IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump lanza un contrataque en las cortes para preservar su veto a las solicitudes de asilo

Tras un fallo de la Suprema Corte que reconoció el derecho de los inmigrantes indocumentados a pedir asilo, el presidente vuelve a la carga con esta nueva apelación.

El gobierno del presidente, Donald Trump, advirtió hoy que plena apelar la decisión de un juez federal de bloquear su iniciativa para impedir que los migrantes indocumentados puedan solicitar asilo.

En noviembre, una corte en San Francisco dictó que la orden ejecutiva del presidente –para impedir que las autoridades migratorias recibieran solicitudes de asilo de parte de inmigrantes que habían ingresado al país sin documentos y sin pasar por los puertos de entrada en la frontera— violaba las leyes y constituía una extralimitación del poder ejecutivo.

Desde entonces, la administración Trump ha entablado una batalla legal con la 9na Corte de Circuito de Apelaciones con sede en California. Según un expediente judicial con fecha de hoy, Trump tiene intenciones de apelar la decisión del juez Jon Tigar, que ha bloqueado su decreto sobre el asilo.

Según las leyes de migración vigentes, cualquier extranjero en suelo estadounidense tiene derecho a solicitar asilo, sin importar su estatus legal. En la opinión del juez Tigar sería facultad del Congreso y no de Trump modificar la legislación actual.

El mes pasado, Trump se quejó en las redes sociales de la 9na Corte, calificándola de injusta y acusando a los jueces de ser “de Obama”, el ex presidente demócrata. En respuesta, el magistrado John Roberts, jefe de la Suprema Corte de Justicia, criticó a Trump por no respetar la independencia del poder judicial.

El conflicto podría terminar en la Suprema Corte de Justicia, cuyos magistrados este viernes respetaron la decisión de Tiger con 5 votos a favor, incluido el de John Roberts, y 4 en contra. Sin embargo, no ha sido una decisión final y la máxima corte aún puede volver a pronunciarse sobre otros aspectos de este tema.

“Estamos decepcionados de que la Corte no haya depuesto uno de los 25 interdictos sin precedentes a nivel nacional contra la administración Trump, pero la Corte aún no ha considerado por completo los méritos de este caso”, dijo Steven Stafford, portavoz del Departamento de Justicia a CNN este viernes.