IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice a las tropas en Irak que los Estados Unidos ya no son 'los tontos del mundo'

El presidente Donald Trump llegó a Irak acompañado de la primera dama, se trata de su primer viaje a una zona de combate activa desde que asumió el cargo

El presidente Donald Trump realizó una visita sorpresa a las tropas estadounidenses en Irak el miércoles, su primer viaje a una zona de combate activa desde que asumió el cargo.

El mandatario, quien iba acompañado de la primera dama Melania Trump, pasó tres horas en el terreno con las tropas estadounidenses y se reunió con el embajador y los comandantes de de la base.

Una reunión programada con el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi fue desechada.
 

Cuando el presidente entró al comedor en la base de Al-Asad, al oeste de Bagdad, unos 100 miembros del servicio presentes se pusieron de pie y aplaudieron, según los reporteros en la escena.

Más tarde, en un hangar en la base, el presidente y la primera dama saludaron a las tropas: “Nos gusta ganar. ¿Nos gusta ganar? ”, Dijo Trump.

En un discurso a las tropas, Trump insistió en su decisión de retirar las tropas de Siria y su argumento de larga data de que el poder militar de Estados Unidos está siendo explotado por otras naciones.

"Estados Unidos no debería estar luchando por todas las naciones de la tierra, sin recibir reembolso en muchas ocasiones. Si quieren que luchemos, también tienen que pagar un precio", dijo Trump. "Y a veces eso también es un precio monetario, por lo que no somos los tontos del mundo. Ya no somos los tontos, amigos. Y la gente no nos mira como tontos".


El viaje no anunciado previamente se produjo en un momento de cambios en la región tras el anuncio del presidente a principios de este mes de que retirará a las tropas estadounidenses de Siria, una medida muy criticada que provocó la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis.

Trump dijo el miércoles que no tenía "ningún plan" para eliminar a las fuerzas estadounidenses de Irak, mientras defendía su decisión de sacarlas de Siria.

"Creo que mucha gente va a llegar a estar de acuerdo con mi forma de pensar. Es hora de que empecemos a usar nuestra cabeza", dijo Trump.

Dijo que había dado a "los generales" múltiples prórrogas de seis meses para llevar a cabo acciones en Siria. "Ellos dijeron nuevamente recientemente: '¿Podemos tener más tiempo?' Yo dije: 'No. No puedes tener más tiempo. Has tenido suficiente tiempo. Los hemos eliminado'', dijo, y agregó que el líder turco Recep Tayyip Erdogan había dicho que quiere "eliminar a ISIS, lo que queda, los restos de ISIS".

"Los Estados Unidos no pueden seguir siendo el policía del mundo", dijo Trump. "No es justo cuando toda la carga está sobre nosotros, los Estados Unidos ... Estamos dispersos por todo el mundo. Estamos en países en los que la mayoría de las personas ni siquiera hemos oído hablar. Francamente, es ridículo".

Cuando se le preguntó si había tenido alguna preocupación acerca de hacer el viaje, Trump respondió que estaba preocupado por la institución de la presidencia y la seguridad de la primera dama, así como por el horario nocturno.

Realizó el vuelo de 11 horas en un oscuro Air Force One con luces apagadas y cortinillas de las ventanas cerradas, acompañado por escoltas militares. "Si hubieran visto lo que tuvimos que atravesar en el avión a oscuras con todas las ventanas cerradas sin luz en ninguna parte. Todo negro", dijo Trump.


El presidente planeaba hacer una parada en otro lugar al regresar de Irak el miércoles.

Antes del viaje del miércoles a Irak, Trump había recibido algunos comentarios de los críticos por ser el primer presidente desde 2002 que no hacía una visita de Navidad a las tropas en 2018.


En octubre, Trump le dijo a The Associated Press que no creía que fuera "demasiado necesario" visitar una base militar en una zona de combate, como Irak y Afganistán.

"He estado muy ocupado con todo lo que está ocurriendo aquí", dijo Trump, refiriéndose a asuntos internos. "Pero es algo que haría y lo haría con gusto. Nadie ha sido mejor con el ejército".

En este momento de sus presidencias, el presidente Barack Obama había visitado tropas en Irak y Afganistán, y el presidente George W. Bush había visitado Irak solo ocho meses después del inicio de la guerra en 2003.

Trump a menudo ha tratado de distanciarse de las guerras en Irak y Afganistán, refiriéndose a ellas como fallas de sus predecesores y describiendo las misiones en ambos países como "una vergüenza total", según el Washington Post.

El propio servicio militar de Trump ha sido muy analizado desde el momento en que anunció su candidatura. Según informes, Trump recibió cinco aplazamientos durante la Guerra de Vietnam: cuatro por educación y uno por haber tenido espolones óseos en los pies.

El New York Times informó el miércoles que el diagnostico de Trump pudo haber sido un favor del doctor Larry Braunstein, un médico especialista en pies que había alquilado una oficina en la planta baja de los Trumps en Jamaica, Queens.

Braunstein murió en 2007, pero sus hijas le dijeron al periódico que su padre con frecuencia contaba la historia de haber ayudado a Trump a recibir una exención militar durante la Guerra de Vietnam en la década de 1960.


Trump ha dicho que, en última instancia, un "fenomenal" alto número de lotería evitó que sirviera en la guerra. Sin embargo, el Times observó que Trump había estado exento médicamente por más de un año antes de que comenzara la lotería en diciembre de 1969.