IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un segundo niño migrante bajo custodia del gobierno estadounidense

La agencia informó que el niño mostró "signos de enfermedad potencial" el lunes y fue llevado junto a su padre a un hospital.

Un niño guatemalteco de ocho años murió horas después de Nochebuena bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado el martes. Es el segundo caso de un niño migrante que muere bajo custodia del gobierno estadodunidense este mes.

El consulado de Guatemala en Arizona informó en un comunicado que el menor ingresó acompañado de su padre por El Paso, Texas el pasado martes y el domingo fue trasladado a una estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo, Nuevo México.

El niño “mostraba síntomas de una potencial enfermedad” el lunes cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Fue llevado junto a su padre al centro medico Gerald Champion Regional en Alamogordo donde presuntamente le diagnosticaron resfriado y fiebre. Le dieron de alta el lunes y le recetaron Ibuprofeno y amoxicilina.

La agencia dice que el niño fue devuelto al hospital por la noche con náuseas y vómitos. Murió unas horas después de la medianoche.

La causa oficial de su muerte aún no se ha identificado pero se llevará a cabo una revisión, indica CBP. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional ha sido notificada así como el gobierno de Guatemala.

Una niña guatemalteca de 7 años identificada como Jakelín Caal murió a principios de este mes luego de ser arrestada por las autoridades migratorias tras cruzar la frontera con su padre.

El hospital indicó en un comunicado que no podían difundir el nombre del niño por regulaciones de privacidad.

El consulado guatemalteco indicó que el cónsul se ha trasladado al lugar para poder conocer la versión de los hechos del padre. 

La congresista electa por el estado de Nuevo México Xochitl Torres Small hizo un llamado por una investigación “completa y transparente” en su cuenta de Twitter. 

Torres fue parte del grupo de congresistas de la bancada hispana que visitó el centro en  donde fue atendida Jakelín Caal el pasado martes y aseguran que existieron "fallos sistemáticos muy perturbadores". 

El congresista por Texas Joaquín Castro, presidente electo del Comité Hispano del Congreso, también criticó tras la muerte de Jakelín que CBP presuntamente no notificara de manera inmediata sobre su muerte.

"El problema comenzó cuando CBP violó la ley y no notificó al Congreso dentro de las 24 horas que Jakelin había muerto bajo su custodia", señaló. 

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza anunció el pasado miércoles que ahora informará al Congreso y a la prensa en un plazo de 24 horas si una persona muere bajo su custodia.

Tras la muerte del menor, Castro reconoció que la agencia informó en el plazo de 24 horas, pero dijo que “muchas preguntan siguen sin ser respondidas, incluyendo la cantidad de niños que ha muerto bajo la custodia de CBP”.

“Con las dos muertes que conocemos en las últimas semanas, el Congreso continuará presionando al Departamento de Seguridad Nacional hasta que obtengamos respuestas”, indicó Castro en un comunicado.

Castro indicó que el gobierno “debe investigar esta tragedia” tras el receso por las fiestas.