IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué ha pasado en Washington en los últimos días? Mucho. Aquí lo resumimos

Esta noche puede cerrar el gobierno si los demócratas votan no al presupuesto para el muro, secretario de Defensa anuncia su partida en medio críticas por retirada de tropas en Siria y el mercado bursátil está que arde
capitolio_mccain.jpg
  La bandera estadounidense ondea a media asta sobre el Capitolio tras la muerte del senador John McCain. J. Scott Applewhite/AP / AP

El cierre del gobierno

El presidente Trump anunció ante las cámaras de televisión que cerraría el gobierno. Lo hizo en una reunión con los líderes demócratas en la que estaba presente también el vicepresidente Pence.

Tras varios días de mensajes en los que la Casa Blanca suavizaba el tono, el presidente se negó a firmar una resolución que proveía los fondos necesarios para evitar el cierre del gobierno e insistía en que si no había dinero para el muro, cerraría el gobierno.

Los republicanos cedieron ante la insistencia del presidente y ayer jueves votaron en el Congreso una medida que se ajusta a los deseos de Trump. Ahora es el turno del Senado de aprobarla, algo que parece más que probable que no sucederá.

Las agencias del gobierno se preparan ya para el más que probable cierre del gobierno que tendría lugar en la medianoche del viernes.

Retirada de las tropas de Siria

El presidente anunció por sorpresa, y en twitter, su decisión de retirar las tropas de Siria anunciando que ISIS ha sido derrotada.

Varios miembros del partido republicano mostraron ayer públicamente su oposición a la medida, discrepando en la opinión de Trump sobre la fortaleza de ISIS e insistiendo en la necesidad de mantener el contingente de soldados estadounidense en labores de apoyo a los aliados kurdos.

Mattis también mostró su oposición a la medida y según varios reportes, intentó convencer al presidente de que cambiara de opinión. Al no conseguirlo presentó su renuncia.

Mattis

La Casa Blanca intentó minimizar la noticia, argumentando que Mattis había anunciado en el pasado su intención de retirarse antes de que se cumplieran los cuatro años de Trump en la presidencia, sin embargo, los términos en los que Mattis se despide en su carta, muestran un profundo desacuerdo con el presidente en política internacional.

La respuesta de los aliados de Estados Unidos ante la doble noticia, la retirada de tropas y la dimisión de Mattis, ha sido de alarma y preocupación. Ni Alemania, ni Francia ni el Reino Unido comparten la opinión de Trump sobre el cese de la amenaza de ISIS. Israel anunció que seguirá sus operaciones en Siria con o sin el apoyo de Estados Unidos.

Por su parte Irán y Rusia han dado la bienvenida a la decisión de Trump.

Los mercados

Los últimos cinco días han sido una montaña rusa para los mercados. Subidas y bajadas que han reflejado por una parte las decisiones del Fed y la agitación en Washington.
El Dow Jones, que arrancaba la semana en 24,000 puntos, iniciaba hoy la sesión en 22,700 puntos.