IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump insiste en amenazas de cerrar el gobierno "mucho tiempo" si demócratas votan no al muro

El Senado debate hoy el proyecto de presupuestos aprobado ayer con votos republicanos en el Congreso y que incluye la financiación del muro. Es probable que no reciba el visto bueno ya que los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo

A horas de que se cumpla esta medianoche el plazo para que entre o no en vigor el cierre del gobierno por motivos presupuestarios y a la espera de que el Senado vote el presupuesto para la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU, el presidente Donald Trump insistió en que si los demócratas votan no la clausura será "por mucho tiempo".

Trump reiteraba el mensaje que lanzó en Twitter esta mañana sobre que un voto negativo contra el presuuesto que avala la construcción del muro fronterizo “habrá un cierre del Gobierno que durará mucho tiempo”. Esto sucede después de que la Cámara de Representantes aprobara ayer, con votos republicanos, un proyecto de presupuestos que incluye los 5.700 millones de dólares para el muro fronterizo que hoy el Senado tiene que debatir. Es probable que no se apruebe ya que los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.

“Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán en contra de la Seguridad Fronteriza y el Muro a pesar de que saben que DESESPERAMENTE SE NECESITA. Si los demócratas votan no, se producirá un cierre que durará mucho tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen!”, ha dicho Trump este viernes.

El nuevo proyecto de presupuestos, con fondos para el Gobierno hasta el 8 de febrero, salió adelante con 217 votos a favor, todos republicanos, 185 en contra los demócratas en bloque. Pero esto no es suficiente para que salga adelante. La ley pasa hoy por el Senado y los demócratas han reiterado que no respaldarán un monto tan elevado lo que aumenta las probabilidades de un cierre del gobierno.  

El desacuerdo entre ambos partidos puede llevar a una caótica situación de bloqueo en EE.UU. con un nuevo cierre del Gobierno si no hay acuerdo antes de la medianoche del viernes al sábado. De producirse, sería el tercero que enfrenta Trump en tan solo un año. Más de 800.000 empleados públicos federales tendrán licencia forzada o deberán trabajar sin sueldo si no hay solución antes de medianoche.

El miércoles por la noche el Senado aprobó un proyecto de financiamiento que no incluía el dinero del muro fronterizo, pero Trump amenazó con no firmar la ley si no incluía el presupuesto solicitado.

“No importa lo que suceda hoy en el Senado, los miembros republicanos de la Cámara deben estar muy orgullosos de sí mismos. Fueron a Washington desde todas partes del mundo para votar por la Seguridad Fronteriza y el Muro. Ningún demócrata votó que sí, y ganamos a lo grande. ¡Estoy muy orgulloso de vosotros!”, dice el presidente en la red social.

Trump en su larga cola de mensajes mañaneros también ha aprovechado para comparar el muro con el invento de la rueda: “Los demócratas están tratando de menospreciar el concepto de un muro, llamándolo anticuado. El hecho es que no hay nada más que funcione, y esto ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor”.