La dimisión de Mattis preocupa a los políticos de ambos partidos en Washington

"Eso es lo que sucede cuando se ignora un buen consejo militar", dijo el legislador republicano Adam Kinzinger

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

la inminente partida del secretario de defensa jim mattis sacudió un capitolio ya tenso el jueves por la noche, y los legisladores de ambos partidos reaccionaron con preocupación por lo que significa la renuncia de mattis para la administración de trump y la comunidad internacional.

en una carta que explicaba su dimisión, mattis criticó implícitamente el juicio militar del presidente donald trump, sugirió que no estaba tratando a los aliados con respeto, y no había sido clarividente o lúcido sobre aquellos que perjudican a estados unidos.

luego le dijo a trump que tenía derecho a tener un jefe de defensa que compartiera sus puntos de vista.

relacionado: el general jim mattis dejará el cargo de secretario de defensa en febrero

el senador mark warner, el principal demócrata en el comité de inteligencia del senado, calificó a mattis "una isla de estabilidad en medio del caos de la administración trump". mattis, en su carta, dijo que partiría a fines de febrero.

"esto da miedo", escribió warner en twitter.

el senador chris murphy, demócrata de connecticut, calificó de "crisis de seguridad nacional" la salida de mattis.

"un secretario de defensa que renunció por un desacuerdo público con un presidente cuya política exterior cree que se ha salido de los rieles es una crisis de seguridad nacional", escribió murphy, quien supone que existe una "crisis de confianza en el departamento de defensa en este momento" después de la noticia de la inminente partida de mattis y la decisión de trump de retirar a las tropas estadounidenses de siria, anunciadas apenas un día antes.

los republicanos también expresaron sin restricciones su preocupación el jueves por la noche. el representante republicano adam kinzinger, citando en twitter el anuncio del presidente sobre mattis, dijo: "eso es lo que sucede cuando se ignora un buen consejo militar".

"este es un día triste para estados unidos porque el secretario mattis estaba dando un consejo que el presidente necesita escuchar", dijo el senador ben sasse, republicano por nebraska, en un comunicado.

trump anunció por primera vez la noticia de la partida de mattis en twitter, presentándola como un retiro. el senador republicano marco rubio, intentó ofrecer una visión optimista y dijo que esperaba que la "decisión de renuncia del general se debiera únicamente a un deseo de disfrutar de una jubilación bien merecida".

sin embargo, ese sentimiento fue reemplazado rápidamente después de que rubio leyó la carta de mattis, que no incluía ningún elogio ni cumplidos al presidente, y criticó implícitamente el juicio militar de trump.

para rubio, la carta "deja bastante claro que nos dirigimos hacia una serie de graves errores de política que pondrán en peligro a nuestra nación, dañarán nuestras alianzas y empoderarán a nuestros adversarios". también presionó para una mayor supervisión de la rama ejecutiva por el congreso.

el senador lindsey graham, republicano por carolina del sur, había elogiado a mattis más temprano ese día, señalando el desacuerdo entre el presidente y el jefe del pentágono sobre la decisión recientemente anunciada de trump de retirar las tropas estadounidenses de siria. aunque usualmente es uno de los defensores más firmes de trump, graham ha expresado su oposición a la decisión.

mattis "pensó que no era el momento adecuado para irse [de siria], por todas las razones que acabo de expresar. el secretario mattis es una de las personas de seguridad nacional más experimentadas que conozco, tiene un gran equipo a su alrededor, el presidente solo lo tiene que escuchar", dijo graham en una conferencia de prensa.

después de que se conoció la noticia de su inminente partida, graham escribió en twitter: "con gran tristeza me informaron de la renuncia del general mattis".

el líder de la mayoría en el senado, el republicano mitch mcconnell, pareció repetir en una declaración algunos de los comentarios de mattis en su carta sobre las alianzas.

"creo que es esencial que estados unidos mantenga y fortalezca las alianzas posteriores a la segunda guerra mundial que han sido cuidadosamente construidas por los líderes de ambos partidos", dijo mcconnell. "también debemos mantener una comprensión clara de nuestros amigos y enemigos, y reconocer que naciones como rusia están entre estos últimos".