La administración Trump planea retirar las tropas estadounidenses de Afganistán

La Casa Blanca ha ordenado al Pentágono que estudie la retirada de las tropas del país. Este miércoles, el presidente anunció el repliegue de los soldados desplegados en Siria, lo que precipitó la renuncia del jefe del Pentágono, el general Jim Mattis.
Donald Trump en una foto de archivo.
Donald Trump en una foto de archivo. AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

la casa blanca ha ordenado al pentágono que elabore planes para la retirada de las tropas de afganistán, han informado a nbc news dos funcionarios de defensa y una persona relacionada con el asunto. estados unidos tienen aproximadamente 14,000 soldados en este país. según los funcionarios, la casa blanca ha pedido que estudien múltiples opciones, incluso un una retirada completa.  

esta información sale a la luz un día después de que el presidente donald trump anunciara la retirada de las tropas de siria, unos 2.000 soldados,  después de que trump proclamase la derrota del estado islámico (ei) en ese país, lo que ha precipitado la renuncia del jefe del pentágono, el general jim mattis.

 

relacionado: el general jim mattis dejará el cargo de secretario de defensa en febrero

 

trump fue elegido presidente con la promesa de replegar al máximo las tropas estadounidenses en el exterior, aunque hasta ahora mattis y otros asesores le había convencido para mantener o incluso ampliar la presencia en algunos países. pero trump ha expresado repetidamente su impaciencia de salir de esta guerra en la que ee.uu. lleva inmerso desde hace 17 años.

 

relacionado: la retirada de trump de siria es una victoria para irán y rusia: expertos

 

las tropas estadounidenses en afganistán dejaron de combatir en 2014 y están dedicadas actualmente a entrenar y orientar a las fuerzas afganas, así como a labores de contraterrorismo contra al qaeda y el estado islámico. no obstante, los ataques aéreos de ee.uu. han alcanzado máximos este 2018 desde el inicio de la guerra hace casi dos décadas.