IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Valla en Times Square denuncia las muertes de inmigrantes y el muro fronterizo

"Creamos este anuncio con la intención de mostrar a las personas que las demandas de Trump no son solo sobre un muro, sino sobre la vida de las personas".

activistas por los derechos de los inmigrantes de la organización liderada por jóvenes united we dream lanzaron una ambiciosa campaña publicitaria contra el muro fronterizo propuesto por el presidente donald trump, llamando la atención sobre la muerte de al menos tres inmigrantes mientras estaban bajo la custodia de estados unidos.

la pieza central de la campaña, "no más dinero para ice y cbp" se encuentra en la icónica área de times square de la ciudad de nueva york, en la concurrida calle 43 del distrito de los teatros. la valla estará allí hasta finales de enero, según un comunicado de prensa.

la valla muestra una presentación de diapositivas con los rostros de roxsana hernández, jakelin amei rosmery caal maquin, claudia patricia gómez gonzález y rosa maría hernández. tres de las cuatro murieron mientras estaban bajo custodia de inmigración. también se muestra la cantidad en miles de millones de dólares que la administración trump está exigiendo para el muro fronterizo.

roxsana hernández, de 33 años, era una mujer transexual de honduras que murió en un hospital en albuquerque, nuevo méxico, en mayo pasado, de lo que parecía ser un paro cardíaco mientras estaba bajo la custodia de la oficina de inmigración y control de aduanas (ice). seis meses después, un informe de autopsia independiente reveló que ella sufrió "abuso físico" antes de su muerte.

relacionado: miembros caravana migrante denuncian “falta de atención médica" y malos tratos en centros de detención tras muerte transexual hondureña

gómez gonzález, de 19 años, fue asesinada a tiros por un agente de la patrulla fronteriza en mayo, cerca de la frontera con méxico en río bravo, texas, a unas 10 millas al sur de laredo.

la agencia de aduanas y protección fronteriza de los estados unidos, que supervisa la patrulla fronteriza, emitió dos declaraciones diferentes con relatos ligeramente divergentes sobre lo que llevó a la muerte de la joven guatemalteca.

el más reciente de estos casos es la muerte de caal maquin, una niña guatemalteca de 7 años que falleció en un hospital en el paso, texas, el 8 de diciembre, mientras estaba bajo custodia de aduanas y protección fronteriza de los estados unidos.

el departamento de seguridad nacional dijo en una cronología detallada que parecía haber muerto por "shock de sepsis". no se dieron a conocer los resultados de la autopsia.

relacionado: "no será la última niña en morir bajo custodia del gobierno"

la oficina de aduanas y protección fronteriza de estados unidos ha estado enfrentando un gran escrutinio por esperar cinco días para anunciar públicamente la muerte de la niña.

rosa maría hernández, de 10 años, fue puesta en proceso de deportación en octubre de 2017 justo después de someterse a una cirugía; la niña tiene parálisis cerebral y había estado viviendo en los eeuu desde que tenía 3 meses de edad, según united we dream. fue liberada un mes después.

la aclu y united we dream declararon que los niños como hernández, "que podrían ser ciudadanos si el congreso aprobara el dream act", son a menudo "objetivo de deportación".

"creamos este anuncio con la intención de mostrar a las personas que las demandas de trump no son solo sobre un muro, sino sobre la vida de las personas", dijo sanaa abrar, ejecutiva de united we dream, en un comunicado. "dar a las agencias de deportación de ice y cbp más dinero significará más personas detenidas, más familias separadas y más muertes".

en los días más concurridos, hasta 425,000 peatones caminan por el corazón de times square. se espera que millones visiten el centro turístico de la ciudad de nueva york durante las vacaciones de navidad.