IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump amenaza con no firmar el presupuesto del Senado si no hay muro

"De lo que están empezando a darse cuenta es de que no firmaré ninguna de sus leyes, incluyendo infraestructuras, a menos de que haya una perfecta Seguridad Fronteriza", ha dicho el presidente en Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves a los demócratas con “no firmar ninguna de sus leyes” hasta que no se asegure la seguridad fronteriza. Ayer el Senado aprobó un proyecto temporal de presupuestos para evitar un cierre parcial del Gobierno estas fiestas pero que no incluye los fondos que demandó el presidente, Donald Trump, para el muro con México. Se espera que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto este jueves para que Trump pueda así rubricarlo. 

El proyecto, impulsado por los republicanos y pactado con los demócratas, contempla los fondos para financiar la Administración siete semanas a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran los actuales, hasta el 8 de febrero.  

“Los demócratas, que saben que las lamas de acero (muro) son necesarias para la seguridad fronteriza, están sobreponiendo la política al país. De lo que están empezando a darse cuenta es de que no firmaré ninguna de sus leyes, incluyendo infraestructuras, a menos que haya una perfecta Seguridad Fronteriza. ¡EE.UU. GANA!”, ha dicho Trump en Twitter.  

 

“Con tanto hablar del Muro, la gente está perdiendo de vista el gran trabajo que se están haciendo en nuestra frontera sur la Patrulla Fronteriza, ICE y nuestro gran Ejército. ¿Recuerdas las caravanas? Bueno, no lo lograron y ninguna se está formando o está en camino. La frontera es estrecha”, ha añadido a primera hora de este lunes.

 

Trump aún no había hecho comentarios sobre este proyecto de presupuesto que no incluye los 5.000 millones de dólares que le exigió al Congreso para financiar el muro fronterizo. Los demócratas rechazan esta partida. La semana pasada el presidente dijo que estaría "orgulloso" de forzar un cierre administrativo si no conseguía la financiación para el muro.

 

Con la aprobación de estas cuentas, la negociación para dotar de fondos la construcción del muro se pospondría hasta 2019, cuando los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquearlo con facilidad.

 

A principios de año, Trump enfrentó dos cierres administrativos por falta de fondos. El primero, en enero, se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.