Qué significa un cierre parcial del gobierno federal y cómo podría afectar tu vida cotidiana

Algunos servicios se paralizarían, y otros trabajarían a medias. Podrás enviar tus regalos por correo, pero no visitar parques nacionales.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El presidente Donald Trump dijo este jueves a los republicanos en el Congreso que "no firmará" un proyecto de ley de gastos aprobado por el Senado para evitar el cierre parcial del gobierno el viernes.

Trump ya había amenazado con no firmar ninguna ley hasta no tener una seguridad fronteriza "perfecta", después de que el proyecto del Senado no incluyera fondos para el muro con México, su medida estrella en materia migratoria.

Pasan las horas y se acerca el plazo del 21 de diciembre para financiar una parte del gobierno federal, como los departamentos de Estado, Justicia, Transporte y Agricultura, así como los parques nacionales y los bosques. Otras agencias, como el Departamento de Salud y Servicios Humanos ya han recibido financiamiento. El Congreso todavía necesita aprobar siete proyectos de presupuesto, incluyendo la de Seguridad Nacional, que se ha convertido en el obstáculo más grande. El presidente ha pedido 5.000 millones para financiar su prometido muro en la frontera con México, pero los demócratas se niegan.

Si no llegan a un acuerdo, parte del gobierno sería afectado. Algunos servicios se paralizarían, y otros trabajarían a medias. Miles de empleados también serian afectados. Los programas clasificados como “esenciales” continuarán funcionando. Entre ellos están el control de tráfico aéreo y el mantenimiento del sistema eléctrico, explica el Comité por un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés), organización independiente que hace seguimiento a temas fiscales y federales.

¿Qué podría afectar?

Salarios de empleados públicos: en 2013, cuando el Congreso no llegó a un acuerdo sobre el presupuesto por los intentos republicanos de retrasar el Obamacare, un cierre causó que más de 800.000 trabajadores públicos de agencias no esenciales fueran suspendidos temporalmente de sus funciones y no pudieron recibir su paga. El CRFB dice que históricamente el Congreso les paga luego a estos empleados, pero no está garantizado. Aquellos que trabajen para agencias “esenciales” serán pagados cuando el gobierno reabra y las operaciones continúen. Se estima que unos 400,000 empleados federales esenciales trabajen sin paga, y unos 350,000 sean suspendidos, reporta Bloomberg.

Parques nacionales: durante el cierre de 2013, millones de visitantes no pudieron ingresar a más de 400 parques nacionales y monumentos como el Mall en Washington D.C. Los parques podrían cerrar u ofrecer acceso limitado este año.

Las vacaciones de Trump en Mar-A-Lago: Se espera que el presidente Trump viaje a su casa de Mar-A-Lago en el sur de la Florida como suele hacerlo por las Navidades, pero aún no está claro si partirá el viernes al sur de la Florida. La Casa Blanca no ha respondido preguntas sobre cómo podría afectar el cierre parcial su itinerario de viaje. El Servicio Secreto está entre las agencias que serían afectadas por el cierre, pero sus agentes todavía podrían trabajar para proteger al presidente y su familia sin paga, según la cadena CNN.

¿Que no sería afectado?

Servicio de correos: las cartas y los regalos llegarán a tiempo para las fiestas. El Servicio Postal es una agencia independiente que tiene financiación propia.

Aeropuertos:  los controladores de tránsito aéreo, y funcionarios de Administración de Seguridad de Transporte son considerados “esenciales”, por lo que no se debe preocupar si viaja para las fiestas.

Militares: los que están en servicio están exentos de ser suspendidos de sus funcionados, según un plan de contingencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Patrulla fronteriza: Puede que la seguridad fronteriza este en el centro del cierre parcial, pero de igual manera se espera que sus agentes trabajen para resguardar la frontera, según un plan del Departamento de Seguridad Nacional.

La investigación de la trama rusa: La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 continuará. Un portavoz del Departamento de Justicia informó a la cadena CNN que la oficina de Mueller recibe financiamiento que no ha sido afectado.