IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El general Jim Mattis dejará el cargo de secretario de Defensa en febrero

Trump anuncia el relevo del jefe del Pentágono y agradece sus servicios. “El nuevo secretario de Defensa será nombrado en breve”, añade.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente, Donald Trump, ha anunciado este jueves en la red social Twitter que el general Jim Mattis, secretario del Departamento de Defensa, “se retirará” de ese cargo a finales de febrero.

“El General Jim Mattis se retirará, con distinción, al final de febrero, después de haber servido en mi Administración como Secretario de Defensa por los últimos dos años. Durante el mandato de Jim se ha hecho tremendo progreso, especialmente con respecto a la compra de nuevo equipo de batalla”, escribió Trump en Twitter.

El retiro del general de cuatro estrellas llega un día después de que Trump anunciara que traería a casa a los 2.000 soldados estadounidenses que permanecen en Siria. Mattis había dicho que la misión de contraterrorismo en este país de Medio Oriente no había terminado y que la presencia de Estados Unidos allí todavía era requerida.

Según el diario The New York Times, Mattis habría acudido a la Casa Blanca este jueves para tratar de convencer a Trump de mantener a las tropas estadounidenses en Siria.

En la carta de retiro que envió Mattis al Departamento de Defensa y que se ha hecho pública el aún secretario dijo que el jefe del ejecutivo se merecía alguien más en sintonía con su manera de ver el mundo.

“Porque tiene derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos en estos y otros temas, creo que es correcto para mí el que me separe de mi posición”, dijo Mattis.

Este jueves la Casa Blanca también trazó planes para retirar a los militares que se encuentran en Afganistán, según reportes de la cadena NBC. Entre las opciones que Trump pidió considerar a sus generales estaba un retiro total de las casi 14.000 tropas alocadas en ese país asolado por la guerra.

La salida del secretario de Defensa es una más en una serie de cambios de gabinete que Trump ha hecho después de las elecciones intermedias de noviembre, cuyos resultados no le favorecieron en la Cámara de Representantes, ahora bajo control del Partido Demócrata.

Aquí una lista de algunas personas prominentes que han dejado el Gobierno de Trump en fechas recientes:

Ryan Zinke, secretario del Interior. Dejó la Casa Blanca el 15 de diciembre luego de que Trump dijera que se iba por medio de un Tweet. No estuvo claro si había renunciado o lo habían echado.

John Kelly, jefe del Gabinete. Otro de los generales retirados que como Mattis trabajaban con Trump. Se dice que su relación con el presidente se deterioró a raíz de

Jeff Sessions, fiscal general, fue despedido el 7 de noviembre. Trump le echó en cara haberse recusado de la investigación sobre la posible colusión de la campaña del presidente con Rusia.

Nikki Haley, embajadora ante la Organización de Naciones Unidas. Anunció que se retiraba en octubre luego de servir 8 años como enviada a este organismo internacional.

Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental. Trump dijo que Pruitt había renunciado debido a ataques persistentes en contra suya y de su familia. Es sujeto al menos a una docena de investigaciones en su contra.

HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional, dejó la administración en marzo de 2018. Otro de los generales que colaboraba con Trump, se fue por problemas personales con el presidente.