Acusados cinco jóvenes de violar en grupo a una chica de 18 años en Bolivia

Los agresores y la víctima son amigos. El pasado fin de semana fueron juntos a una discoteca de donde les echaron por consumir drogas. Después fueron a un motel donde supuestamente la violaron. La agredida sufrió convulsiones después de la agresión y se encuentra ingresada en "situación crítica"
La víctima fue trasladada a un centro médico y se encuentra en "una situación crítica".
La víctima fue trasladada a un centro médico y se encuentra en "una situación crítica".Shutterstock / Shutterstock

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Cinco jóvenes, uno de ellos menor, han sido acusados de supuestamente violar en grupo a una chica de 18 años en Bolivia. La víctima se encuentra en "una situación crítica" ingresada en un hospital bajo terapia intensiva. 

Este episodio de violencia de género ha sucedido el pasado fin de semana cuando este grupo de cinco jóvenes y la víctima, quien era su amiga, se dirigieron a una discoteca en la ciudad oriental de Santa Cruz de donde les echaron por consumir drogas, según el reporte del diario cruceño El Deber

Al salir del club, los jóvenes fueron a un motel donde consumieron distintas drogas y violaron a la joven, que sufrió convulsiones después de la agresión, según ha informado a los medios el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Santa Cruz, Ramiro Pérez. 

La víctima fue trasladada a un centro médico con ayuda de personal del motel y se encuentra en "una situación crítica", con baja médica de quince días, según ha manifestado a los medios el abogado de la joven, Andrés Ritter. El jurista explica que según el informe forense la joven presenta contusiones en el rostro, las piernas y una hemorragia en el ojo derecho. Además, las pruebas toxicológicas evidenciaron la presencia de seis distintas drogas en la sangre de la víctima, según el abogado. 

Los cinco jóvenes fueron capturados, entre ellos un menor, y un juez determinó enviar preventivamente a la cárcel de Santa Cruz a los cuatro mayores de edad. Las autoridades han anunciado una investigación para conocer de dónde adquirieron las drogas que pudieron consumir los implicados.

Una reconocida activista contra la violencia sexual, la abogada Jessica Echeverría, ha advertido "a los familiares de La Manada que sabemos que tienen dinero e influencias, si ustedes tienen poder, redes, dinero nosotras las mujeres cuando nos unimos somos un turbión".

Este episodio de violencia de género se ha comparado en Bolivia con el caso de "La Manada" de España en las mundialmente conocidas fiestas de San Fermín en Pamplona (Navarra) en 2016, cuando un grupo de cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de dieciocho años en un portal. La víctima denunció a los agresores por violación.

Los agresores fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales, pero no por una agresión equivalente a violación, una sentencia que provocó una notable indignación social.  

La población boliviana ha expresado su indignación por este suceso machista a través de redes sociales, donde se ha denominó a este caso como "La Manada boliviana". "La Manada de violadores versión boliviana, el poder de su dinero les tapa la cara, que todo el mundo los conozca", dice uno de los muchos mensajes en redes sociales.