Una campaña de GoFundMe para construir el muro fronterizo ha reunido una cifra millonaria

En sólo tres días han conseguido más de 6,6 millones de dólares, pero una nueva campaña llamada Escaleras para subir al muro se ha propuesto conseguir más dinero para ayudar a los migrantes menos afortunados.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

un veterano de la fuerza aérea de estados unidos creó una campaña en la página web gofundme para reunir dinero que aportaría para la construcción del polémico muro en la frontera entre méxico y estados unidos, que el presidente, donald trump, ha prometido construir.

en apenas tres días, la campaña creada por brian kolfage ha reunido más de 6,6 millones de dólares de parte de más de 100.000 donantes, según la citada página web.

kolfage, quien fue sometido a tres amputaciones tras haber sido herido en la operación libertad en iraq en el 2004, aseguró sentirse comprometido con su país y dijo que haría lo posible por asegurar el futuro de las próximas generaciones.

"demasiados ilegales se están aprovechando de los contribuyentes de los estados unidos sin ningún medio para contribuir a nuestra sociedad".

captura de pantalla de la página de gofundme que busca reunir fondos para construir el muro fronterizo entre méxico y estados unidos.

 

pero los opositores a la costosa propuesta de trump, para la que ha exigido al congreso 5.000 millones de dólares, han lanzado su propia campaña de recaudación llamada escaleras para subir al muro de trump (ladders to get over trump's wall).

a diferencia de la campaña de kolfage que se ha propuesto como primer objetivo reunir 1.000 millones de dólares, escaleras se ha puesto una meta un tanto menos ambiciosa de 100 millones. hasta el momento han recaudado poco más de 21.000 dólares, pero aseguran que lo importante no es si alcanzan la meta si no enviar el dinero a una organización sin fines de lucro que ofrece asistencia legal y educación para migrantes indocumentados en te

“si no llegáramos a alcanzar nuestra meta –o si ellos (este) no alcanzan la suya— todos los fondos que juntemos irán al refugee and immigrant center for education and legal services (raices), una asociación sin fines de lucro con sede en texas.

“tal vez deberíamos concentrarnos en los derechos humanos y en crear una comunidad que refleja nuestros supuestos valores”, también decía la campaña de escaleras.

en contraste, en la descripción de la campaña para recaudar fondos para el muro se puede leer lo siguiente: "si los 63 millones de personas que votaron por trump prometen 80 dólares, podemos construir el muro. eso equivale a aproximadamente 5.000 millones de dólares, incluso si obtenemos la mitad, es la mitad del muro. podemos hacer esto", señaló.

en la propia página, kolfage dice que seguramente los demócratas tratarán de detener el proyecto de muchas maneras posibles y jugarán para que trump no obtenga una victoria en el asunto, es por eso que insta a las personas a apoyar el proyecto.

las dos campañas reflejan la profunda división que hay en la sociedad en torno a la migración y los derechos humanos, que se han cristalizado en la propuesta de trump de construir un muro y el rechazo de los demócratas de otorgarle fondos.

recientemente el senado aprobó un presupuesto que permitirá mantener al gobierno abierto el próximo año, pero no incluirá fondos para el muro. pero el presidente ha dicho que no firmará el proyecto de ley a menos de que contenga dinero para su ansiado muro.

la fecha límite para lograr un acuerdo presupuestario en el congreso es la medianoche del viernes.

las reglas de plataforma electrónica gofundme establecen que lo máximo que se puede recaudar son 1.000 millones de dólares, pero kolfage dijo que está trabajando con la compañía para cambiarlo.