IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan cartas entre el expresidente George H W Bush y el niño filipino que patrocinó en secreto

“Querido Timothy.. soy un hombre viejo, de 77 años, pero amo a los niños y aunque no nos hemos conocido ya te quiero..Vivo en Texas, te escribiré de vez en cuando—buena suerte, G. Walker”.

Por años, Timothy recibió asistencia financiera para cubrir los gastos de su educación, actividades extracurriculares y hasta de sus comidas de un patrocinador llamado George Walker. Además, le mandaba cartas y se preocupa por su bienestar en las Filipinas.

Timothy es uno de los millones de niños necesitados que la organización sin fines de lucro Compassion International dice haber ayudado a través del emparejamiento con un patrocinador. Pero el patrocinador de Timothy no era cualquier otro. Se trataba de George H W Bush, el expresidente de Estados Unidos fallecido el pasado 30 de noviembre. El gesto del expresidente se ha dado a conocer con la publicación de las cartas entre Bush y Timothy obtenidas y publicadas en parte por la cadena CNN el martes.

“Querido Timothy.. soy un hombre viejo, de 77 años, pero amo a los niños y aunque no nos hemos conocido ya te quiero”, le escribió Bush al niño en su primera carta”. “Vivo en Texas, te escribiré de vez en cuando—buena suerte, G. Walker”.

A Bush se le ocurrió la idea de patrocinador a un niño cuando fue a un concierto de Navidad en Washington D.C. en 2001.

“Durante el intermedio le contaban a la audiencia de nosotros y le preguntábamos si les gustaría patrocinar a un niño”, contó el expresidente del grupo estadounidense de la organización, Wess Stafford, a CNN. “De repente, el señor Bush, quien estaba sentado unas filas atrás y rodeado de seguridad, levantó su mano y pidió por un panfleto”.

Stafford contó que su equipo de seguridad se preocupó de qué podría estar en el panfleto o si la información había sido revisada para verificar su autenticidad. Pero no estaban sorprendidos.

“Me llamaron y me dijeron que no les sorprendía viniendo del expresidente, pero que si iba a patrocinar un niño tenían que asegurarse que el niño no supiera su identidad”, explicó Stafford. No querían poner al niño en riesgo si corría la voz que tenía contacto con un expresidente, reporta la cadena.

En una copia de los archivos de Compassion International, describen a Timothy como un pequeño que disfrutaba del basketball y el arte además de asistir a clases de catecismo. Vivía junto a su padre, quien trabajaba regularmente; su madre, quien no tenía trabajo; y su hermano en las Filipinas.

De ahí se decidió que el presidente utilizaría el pseudónimo de George Walker. Su primer y segundo nombre. Este nombre secreto también era usado presuntamente cuando era llevado a un hospital, según el diario The Gazette.

“Sus cartas eran las más tiernas, enérgicas que he leído de cualquier patrocinador, pero seguía dando indicios de quién podría ser”, dijo Stafford.

Además de preguntarle por sus deberes y enviarle pinceles para pintar, el expresidente compartió una foto de su perro Sadie, que ha podido delatar su identidad.

Timothy también le enviaba cariñosas cartas y en una le agradeció “no haberse olvidado de él”.

La asistenta de Stafford, Angie Lathrop, tomó control del patrocinaje cuando el horario del presidente se complicó y su salud comenzó a decaer.  Lathrop viajó a Filipinas en 2010 cuando Timothy tenía 17 años y le reveló la identidad de quien fue su patrocinador por años. El ya adolescente estaba sorprendido. Estaba fuera de su imaginación que por años recibió ayuda, y cariño, de quien fue uno de los hombres más poderosos del mundo.

Esa fue la última vez que la organización supo de Timothy a pesar de intentos de reencontrarlo, contó Stafford.

Bush falleció murió el 30 de noviembre a los 94 años de edad, unos ocho meses despúes que su esposa Barbara con quien tuvo seis hijos y 14 nietos.

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente en la Administración de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a sus cuatro décadas de carrera política como presidente (1989-1993), desde donde lideró el fin de la Guerra Fría.