IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook compartió más datos de los reconocidos con empresas como Amazon o Netflix

Según una investigación del New York Times la red social cómo compartió con cerca de 150 empresas tecnológicas datos sensibles de los usuarios sin su consentimiento. Por ejemplo, a Netflix y a Spotify se les permitió leer mensajes privados de sus usuarios
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una audiencia en el Senado de Estados Unidos el pasado mes de abril.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una audiencia en el Senado de Estados Unidos el pasado mes de abril.AP / AP

Facebook ha compartido más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify de los que se habían dado a conocer hasta ahora, según ha informado The New York Times. El diario ha hablado con 50 empleados y ex empleados de la compañía y tuvo acceso a cientos de documentos internos de la empresa de Mark Zuckerberg que revelan cómo compartió los datos, como mensajes privados e información de contacto, sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad. 

El artículo del Times no deja muy claro los beneficios para Facebook, más allá de conseguir más detalles sobre la actividad de sus usuarios en otras plataformas, lo que permite impulsar, por ejemplo, la opción "Personas que quizá conozcas". Pero las concesiones a estos socios fueron significativas. A Netflix y a Spotify se les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios.  

También Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, o las webs de crítica de restaurantes, Yelp, o de cine, Rotten Tomatoes, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook. La red social también tenía un acuerdo con Amazon de acceso a los nombre de los usuarios e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades. 

En total, unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicas, se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2.200 millones de usuarios. El director de privacidad de Facebook, Steve Satterfield, ha dicho al rotativo neoyorquino que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales. Algunos de estos acuerdos seguían activos este año, según el diario.  

Los diferentes escándalos de privacidad de Facebook han socavado su imagen y reputación. Este año se reveló que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información sobre millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. Según informaron The New York Times y The Observer, los datos privados se utilizaron  para crear anuncios políticos específicos y manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Trump fue elegido presidente.