El Congreso aprobó la primera ley de prevención de la mortalidad materna

El proyecto de ley autoriza $ 12 millones anuales durante cinco años para prevenir la muerte de las madres durante y después del parto, lo que ocurre a tasas alarmantes en Estados Unidos.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

la presencia de kira johnson está en todas partes en la vida de sus dos hijos pequeños. fotos de tamaño póster de ella llenan su casa. ellos regularmente ven videos caseros de ella. y su padre, el marido de kira, charles johnson iv, aporta su sentido de la aventura y la determinación a todo lo que hacen como familia.

"trato de hacer el estilo kira, como lo haría mamá", dijo johnson. "mi mantra es simplemente despertar y hacer que mamá se sienta orgullosa".

kira, de 39 años, una exitosa empresaria en turismo y educación, murió en las primeras horas del 13 de abril de 2016, un día después de dar a luz a su hijo langston a través de una cesárea programada.

la historia de los johnson está lejos de ser un incidente aislado: cada año en estados unidos alrededor de 700 mujeres mueren como resultado de problemas de embarazo o parto, mientras que 50,000 experimentan complicaciones graves, según los centros para el control y la prevención de enfermedades.

relacionado: eeuu, el país rico con más mortalidad infantil

a pesar de las impresionantes estadísticas -estados unidos se ubica entre los peores de todas las naciones desarrolladas en cuanto a mortalidad materna, una tasa basada en las muertes de mujeres durante el parto o un año después- y los intentos de abordar la crisis han fracasado a nivel federal.

pero la semana pasada, el congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que autoriza $ 60 millones en los próximos cinco años para prevenir la mortalidad materna en los estados unidos.

el dinero financiará comités de revisión de salud materna en los 50 estados, lo que les permitirá recopilar datos sobre lo que está matando a las mujeres durante o después del parto. cada grupo de trabajo tendrá que seguir las mismas pautas para recibir las subvenciones, que proporcionarán uniformidad a la recopilación de datos de mortalidad materna por primera vez en todos los estados.

"este es un primer paso sorprendente", dijo la dra. lisa hollier, presidenta del colegio americano de obstetras y ginecólogos. "tener datos de alta calidad que sean comparables en todas las jurisdicciones va a ser muy valioso para nuestros esfuerzos de prevención".

no todos los estados tienen un grupo de trabajo de este tipo y muchos de los que enfrentan una escasez de fondos. los dólares federales los inyectarán con dinero en efectivo, además de proporcionar el dinero necesario para crear comités de revisión de mortalidad materna en los estados restantes.

el objetivo del seguimiento de la información es proporcionar la base para los cambios de políticas, que podrían incluir la creación de nuevos protocolos para tratar los problemas durante o después del parto.

Get the noticias newsletter.

los activistas tienen la esperanza de que el proyecto de ley reducirá las disparidades raciales en la salud materna. las mujeres negras tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo en todo el país, una de las discrepancias raciales más graves en la salud de todas las mujeres.

esa tasa persiste incluso cuando las mujeres negras tienen ingresos más altos o más educación, lo que lleva a la especulación de que el sesgo implícito entre los proveedores de atención médica está contribuyendo al problema.

en texas, que tiene el mayor número de muertes relacionadas con el embarazo en todo el mundo desarrollado, un comité ya ha avanzado en la recopilación de datos. el equipo de trabajo de mortalidad y morbilidad materna de texas presentó este año un informe con 10 recomendaciones para mejorar las tasas de mortalidad materna.

el informe encontró que la mayoría de las muertes por mortalidad materna en texas eran prevenibles, un hallazgo de que la legisladora demócrata del estado, shawn thierry, cree que también se aplica a otros estados.

shawn thierry con su hija. foto cortesía de thierry

"es por eso que lo que hizo el congreso es tan importante", dijo thierry, quien estuvo a punto de perder la vida cuando dio a luz a su hija en 2012. en 2017, patrocinó un proyecto de ley que extendió los fondos para el grupo de trabajo sobre mortalidad materna y morbilidad de texas, que de lo contrario habría cerrado.

"en estas situaciones de emergencia, habrá protocolos estándar que seguirá cada hospital, y eso no está sucediendo en este momento", dijo thierry. "va a tener un efecto profundo".

el proyecto de ley, la "ley de prevención de la mortalidad materna", se aprobó por unanimidad tanto en la cámara como en el senado, y se presentó ante el presidente trump para obtener su firma, que según thierry se espera para esta semana. la casa blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para confirmarlo.

después de la muerte de kira, johnson testificó ante el congreso sobre la necesidad de mejorar la salud materna. el embarazo de kira había sido sano y sin incidentes; el nacimiento de langston en el centro médico cedars-sinai en los ángeles, donde vivía la familia en ese momento, "iba a ser el día más feliz de nuestras vidas y realmente nos metimos en una pesadilla", dijo johnson.

después de la cesárea, kira sostuvo a langston y parecía estar bien, dijo johnson. pero entonces notó una punzada de color rosa en su catéter, lo que parecía sangre. alertó al personal médico, que hizo algunos análisis de sangre y prometió hacer una tomografía computarizada de inmediato, dijo, pero no lo cumplieron.

diez horas después, la llevaron a la cirugía, donde encontraron que la sangre le había llenado el abdomen.

durante la cirugía, el corazón de kira se detuvo. sufrió una hemorragia por lo que johnson cree que fue un error cometido durante su incisión de cesárea y la falta de atención médica posterior.

"el personal de cedars-sinai me dijo que mi esposa no era una prioridad en este momento", comentó sobre sus repetidas demandas de una tomografía computarizada después de que kira dio a luz.

johnson, de 38 años, presentó una demanda por muerte injusta y negligencia contra cedars-sinai, que aún está pendiente. cedars-sinai dijo en un comunicado a nbc news que johnson "está demostrando un liderazgo importante en la sensibilización sobre las muertes maternas prevenibles" y dijo que los miembros del profesorado de cedars-sinai apoyan los esfuerzos para mejorar la atención.

johnson, un empresario, ha recurrido al activismo desde la muerte de kira. comenzó una fundación, 4kira4moms, que crea conciencia sobre la mortalidad materna y ayuda a impulsar la legislación sobre el tema.

desde entonces, él y sus hijos se mudaron de los ángeles a atlanta, donde la madre de johnson, la jueza de televisión glenda hatchett, lo está ayudando a criar a sus hijos.

johnson describió el proyecto de ley del congreso como "un primer paso monumental al cambio necesario" para las tasas de mortalidad materna.

"durante mucho tiempo, este ha sido el pequeño secreto sucio del país", dijo. "durante tanto tiempo, esto se vio como un 'problema de mujeres' y se descartó".

"no es un problema de salud de las mujeres. es un problema de derechos humanos", continuó. "cada mujer en este país debe tener el derecho de dar a luz a un bebé sano y vivir para criar a ese niño. punto".