IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump exagera el costo de la migración ilegal para conseguir la financiación del muro

No dice de donde saca los datos. Así, cada cierto tiempo, el presidente lanza una cifra diferente. Hace unas semanas el coste era de 250 mil millones, ahora cuesta 50 mil millones menos. Una cifra que dista mucho de la que dijo en su campaña electoral, 113 mil millones al año

El presidente de Estados Unidos ha dicho este martes en Twitter, sin citar de dónde saca esta cifra, que la migración ilegal le cuesta a Estados Unidos más de 200 mil millones de dólares al año. No es la primera vez que el presidente lanza datos exagerados sobre este asunto.  

Este mes de diciembre, según Trump, el coste era de 250 mil millones. Ahora, unas semanas después,cuesta 50 mil millones menos. Pero la cifra dista mucho de la cantidad que lanzó en su campaña electoral, cuando aseguró que costaba más de 113 mil millones de dólares al año. “La inmigración ilegal le cuesta a los Estados Unidos más de 200 mil millones de dólares al año. ¿Cómo se permitió que esto sucediera?”, ha dicho este lunes Trump en Twitter.

 

Según documenta la agencia Associated Press, el centro The Heritage Foundation calculó en 2013 que los hogares encabezados por migrantes que vivían ilegalmente en Estados Unidos representan una carga fiscal neta de alrededor de 54.500 millones de dólares al año.  Mientras, la Federation for American Immigration Reform (FAIR), que está a favor de menores cifras migratorias, difundió un reporte en 2017 que lo cifró en un total de 116 mil millones de dólares". Michelle Mittelstadt, del Instituto de Política de Migración,una entidad apartidista, dijo que las cifras de grupos activistas de ambos extremos tienen grandes errores "debido a que no ven el otro lado del espectro". 

Estas declaraciones de Trump son otra maniobra de presión de Trump para conseguir los 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo. Pero los demócratas no parecen dispuestos. Esta situación de desacuerdo puede ocasionar el cierre a la medianoche del viernes de partes del gobierno federal. 

El lunes hubo pocas señales de progreso. Un cierre parcial podría interrumpir las operaciones del gobierno y dejar cesantes a miles de empleados federales, o trabajando sin pago durante la temporada navideña. El costo probablemente sería de miles de millones de dólares. 

El presidente carece de los votos necesarios en el Congreso para obtener la financiación, aunque los republicanos son mayoría. Los demócratas proponen mantener estos fondos al nivel actual de 1.300 millones. No está claro cuántos congresistas republicanos, a solo unas semanas de que cedan el control de la cámara baja a los demócratas, se presentarán a mediados de semana para la posible votación. Muchos de ellos dicen que lograr un acuerdo depende de Trump y los demócratas.