IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Podría decirse que vendiste tu país”: las duras palabras del juez a un ex asesor de Trump

"No puedo ocultar mi disgusto, mi desdén", le dijo el juez a Michael Flynn luego de posponer su sentencia este martes. Trump le había deseado suerte en su audiencia, aunque pareció no funcionar.

Un juez federal pospuso abruptamente este martes la condena de Michael Flynn, el primer asesor de seguridad del presidente, Donald Trump. El juez dijo que no podía ocultar su disgusto por el crimen de Flynn, quien se declaró culpable de mentirle al Buró de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) sobre sus nexos con Rusia, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Los abogados de Flynn, un teniente general retirado del Ejército, solicitaron la demora durante una audiencia insólita en la que el juez de distrito Emmet Sullivan le dio a Flynn una dura reprimenda.

"Podría decirse que vendiste tu país", dijo Sullivan a Flynn, quien estaba flanqueado por sus abogados.

El juez agregó: "No puedo ocultar mi disgusto, mi desdén".

Las duras palabras de Sullivan plantearon la posibilidad de que pudiera enviar a Flynn a la cárcel, un hecho inesperado, pues los fiscales han recomendado que no cumpla una pena de prisión debido a su fructífera cooperación con la investigación del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

A pesar de ello, son buenas noticias para Flynn, pues de este modo podrá seguir cooperando con la investigación de Mueller y obtener crédito.

La audiencia se produjo en medio de un peligro legal cada vez mayor para Trump, quien fue implicado por los fiscales federales en Nueva York este mes en pagos de dinero secreto para cubrir asuntos extramaritales. Casi una media docena de ex asesores y asesores, incluido Flynn, se han declarado culpables o han aceptado cooperar con los fiscales.

Trump señaló su interés en el caso al tuitear "buena suerte" a Flynn horas antes de la audiencia de sentencia.

"Buena suerte hoy en la corte para el general Michael Flynn", escribió Trump el martes temprano en Twitter. "Será interesante ver lo que tiene que decir, a pesar de la tremenda presión ejercida sobre él, sobre la colusión rusa en nuestra gran campaña política y, obviamente, muy exitosa. ¡No hubo colusión!"

La oficina de Robert Mueller ha publicado este lunes un documento que revela nuevos detalles sobre cómo el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, Michael Flynn, mintió al FBI sobre sus interacciones con el embajador ruso de entonces, Sergey Kislyak, en las semanas previas a que Donald Trump asumiera el cargo.

Esta información, una copia redactada de las notas de la entrevista del FBI de Flynn, sale a la luz antes de que este martes el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington, DC, sentencie al ex asesor de Trump en relación a su declaración de culpabilidad por mentir al FBI sobre el contenido de sus conversaciones con Kislyak. 

Flynn enfrenta hasta seis meses de prisión por un delito grave, pero Mueller ha ha recomendado que no vaya a la cárcel por  su "colaboración sustancial" en su investigación  sobre la “trama rusa”.

Según la declaración de culpabilidad que Flynn aceptó el año pasado, este mintió sobre sus conversaciones con Sergey Kislyak, el embajador ruso en Estados Unidos en ese momento, en las semanas previas a la inauguración de Trump el 20 de enero de 2017.  

Flynn trabajó en la Casa Blanca durante el primer mes en el cargo del presidente Trump. El general retirado asesoró al presidente en seguridad nacional durante la campaña y fue uno de los primeros nombramientos del presidente poco después de ganar las elecciones. 

Flynn, no obstante, tuvo que dimitir poco después de ser designado por haber mentido a altos cargos de la Casa Blanca, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, sobre el contenido de sus encuentros con el entonces embajador ruso en Washington.