IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tormentas rompen récords en el este, creando olas gigantescas en la costa oeste

"Manténgase alejado del océano o arriesgue una muerte segura ", escribió el Servicio Meteorológico Nacional en su totalidad.

poderosas tormentas han azotado las costas este y oeste durante el fin de semana, rompiendo los récords de lluvias en el área de washington dc, y generando olas del tamaño de un edificio de oficinas frente a la costa de california.

el sábado por la tarde el servicio meteorológico nacional emitió una advertencia en twitter a los surfistas y a los curiosos del norte de california: "manténganse lejos del océano o arriésguense a morir".

las olas que superan los 50 pies de altura en algunas áreas podrían mantenerse hasta el lunes, en lo que el servicio meteorológico describió como "el evento de oleaje más grande de la temporada".

relacionado: "no me lo creo". trump rechaza el informe clave de su propio gobierno sobre cambio climático

hacer surf era tan peligroso que la world surf league canceló eventos en su "tour de gran ola" en la legendaria zona para surfear de los mavericks, al sur de san francisco, según informó nbc bay area.

"creo que estaban más preocupados por el viento y por la altura -declaró a la radio frank quirarte, quien dirige el equipo de rescate de los mavericks-. incluso los más experimentados te dirán que es algo que no quieren hacer".

se trataba de las olas más más grandes que quirarte haya visto en mavericks en una década, informó nbc bay area.

según la estación, los meteorólogos esperaban totales de lluvia de una a tres pulgadas en el área de la bahía de san francisco.

mientras, en las afueras de washington, los equipos de rescate de los condados de fairfax y montgomery socorrieron a varios pasajeros de vehículos que se habían quedado varados, de acuerdo con las autoridades. en el condado de howard, rescataron a una llama de un pasto que se había inundado cerca del crecido río patuxent.

estos rescates tuvieron lugar en medio de lluvias de récord registradas en baltimore, washington y en el aeropuerto de dulles, informó el servicio meteorológico nacional.

los totales diarios de lluvia sobrepasaron el doble en dulles, pasando del récord anterior, que había sido de aproximadamente una pulgada en 2005, a casi 2.5 pulgadas este sábado.

los registros de las precipitaciones en el área fueron superados apenas un día antes, cuando el servicio meteorológico informó que 2018 fue el año calendario más húmedo registrado en el aeropuerto nacional de washington. según la agencia, el antiguo récord de 61.33 pulgadas había sido documentado en 1889, hace más de un siglo.