Tiroteos y auge de la economía fueron los eventos más noticiosos más importantes de 2018: encuesta

Los datos de 2018 reflejan varios incidentes de violencia armada en escuelas, lugares de culto y bares durante todo el año.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

washington - en un año marcado por una próspera economía, los estadounidenses consideraron el mejor panorama económico de la nación como el evento más importante para ellos personalmente en 2018, según una nueva encuesta de nbc news / wall street journal.

pero un tema mucho más oscuro también continuó impregnando la psique estadounidense: otro año de masacres a tiros.

según la nueva encuesta, más de un tercio de los adultos estadounidenses, 35 por ciento, dijo que los tiroteos masivos, como los de una escuela secundaria de florida y la sinagoga de pittsburgh de este año, fueron el primero o el segundo evento más importante de 2018. diecinueve por ciento nombraron los tiroteos masivos como el evento noticioso más importante en sus vidas durante el año pasado.

relacionado: encuesta: el 62% de los estadounidenses dice que trump ha sido deshonesto sobre la trama rusa

eso se compara con el 33 por ciento que calificó a la economía en mejoría como uno de los dos eventos más importantes para este año, y el 25 por ciento lo considera el evento más importante del 2018.

otros eventos que se clasificaron en primer lugar o en segundo lugar en las listas de estadounidenses fueron: las separaciones de familias migrantes y la cantidad de inmigrantes que buscan asilo en la frontera sur (28 por ciento en total), desastres naturales como huracanes e incendios recientes (26 por ciento), una cifra récord de mujeres y personas de color elegidas para el congreso (19 por ciento), aranceles y negociaciones comerciales con importadores como china (20 por ciento), la investigación de mueller (12 por ciento) y el movimiento metoo para exponer el acoso sexual (9 por ciento).

los datos de 2018 reflejan varios incidentes de violencia armada en escuelas, lugares de culto y bares durante todo el año.

después de que un tirador dejó 17 muertos en marjory stoneman douglas high school en parkland, florida, este febrero, los estudiantes sobrevivientes iniciaron un movimiento de protesta en todo el país que incluyó una serie de demostraciones de alto perfil llamadas "marcha por nuestras vidas". otras masacres incluyeron tiroteos en un bar de california (13 muertos), una sinagoga de pittsburgh (11 muertos) y una escuela secundaria en santa fe (10 muertos).

el hallazgo también marca la segunda vez en tantos años que los tiroteos en masa fueron el evento más dominante o el segundo más dominante para los estadounidenses durante el año calendario. en 2017, un 39 por ciento de los estadounidenses nombraron los tiroteos, que en 2017 incluyeron el más letal del país en un festival de música en las vegas, como uno de los dos principales temas.

tanto los independientes como los demócratas eran más propensos a calificar los tiroteos masivos como uno de los dos eventos más importantes en 2018, mientras que los republicanos eran más propensos a nombrar a la economía como un tema principal.

las diferencias partidistas son marcadas. mientras que casi la mitad de los demócratas, el 46 por ciento, se conmovieron personalmente por los eventos relacionados con la violencia con armas de fuego, solo el 24 por ciento de los republicanos dijo lo mismo. y mientras que casi dos tercios de los republicanos (63 por ciento) nombraron a la economía en auge como un tema principal, solo el ocho por ciento de los demócratas estuvo de acuerdo.

en las listas de los demócratas también se ubicaron las separaciones familiares en la frontera (el 37 por ciento lo considera el primer o el segundo tema más importante) y el año de la mujer en las elecciones de medio término de 2018 (32 por ciento).

entre los republicanos, el comercio y los aranceles se clasificaron como uno de los dos temas principales (34 por ciento), al igual que los desastres naturales recientes (25 por ciento).

en general, los estadounidenses tuvieron una mejor perspectiva tanto del estado del país como de sus propias vidas personales durante 2018 que en años anteriores.

un 30 por ciento de los estadounidenses calificó a 2018 como uno de los mejores años para el país o un año superior al promedio, la proporción más alta registrada desde que los encuestadores comenzaron a formular la pregunta en 1991. aun así, el 45 por ciento calificó a 2018 por debajo del promedio o uno de los peores años que ellos recuerdan.

y el 35 por ciento en general dijo que 2018 fue uno de los mejores años o al menos por encima del promedio para ellos personalmente, frente al 28 por ciento en 2015.

la encuesta de 900 adultos se realizó del 9 al 12 de diciembre de 2018. el margen de error es de +/- 3.27 puntos porcentuales.