IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta: el 62% de los estadounidenses dice que Trump ha sido deshonesto sobre la trama rusa

Se hizo la misma pregunta a votantes registrados en agosto con un 56% diciendo que Trump no ha sido honesto sobre lo relacionado a la trama rusa.

Seis de 10 estadounidenses creen que el presidente Donald Trump no ha sido honesto sobre la investigación de la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016, indica una nueva encuesta de NBC News y el diario Wall Street Journal. La misma revela que la mitad del país dice que la investigación les ha provocado dudas sobre su presidencia.

Cuando se le pregunto a los encuestados si Trump ha sido honesto sobre temas relacionados a la trama rusa, el 62% de los votantes registrados dijo estar en desacuerdo. Eso incluye a un 94% de demócratas, un 64% de votantes independientes y un 24% de republicanos. Mientras que un 34% sí está de acuerdo con que el presidente Trump ha sido honesto, ese número incluye a un 70% de republicanos, 29% de votantes independientes y 5% de demócratas.

Trump ha criticado la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller, calificando todo el proceso de “cacería de brujas” y ha negado colusión con los rusos.  

Se hizo la misma pregunta a los votantes registrados en agosto con un 38% respondiendo en ese momento que Trump sí estaba siendo honesto sobre lo relacionado a la trama rusa, mientras que un 56% dijo estar en desacuerdo.

El encuestador demócrata Fred Yang dijo a NBC News que el cambio se debe a los acontecimientos relacionados a Michael Cohen, el ex abogado personal del presidente, que fue sentenciado a tres años de prisión esta semana por nueve cargos evasión fiscal, fraude bancario, violación de leyes electorales y de haber mentido al Congreso.

Solo uno de los cargos a los que Cohen se declaró culpable, de mentirle al Congreso sobre negociaciones relacionadas a la construcción de una Trump Tower en Moscú, se derivó de la investigación de Robert Mueller. Los otros ocho fueron presentados por los fiscales del Distrito Sur de Nueva York.

Los problemas legales de Cohen incluyen violaciones de leyes de financiamiento de campaña por los pagos que hizo a mujeres a cambio de su silencio durante la campaña presidencial.

Cohen pagó unos 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal más de 25,000 dólares. Ambas alegan haber tenido encuentros sexuales con Trump antes de su elección presidencial, lo que la Casa Blanca ha negado.

Trump ha negado haberle instruido a Cohen que hiciera los pagos para cubrir las presuntas relaciones.

"Nunca le ordené que hiciera algo malo", dijo Trump en una reciente entrevista con la cadena Fox News. "Lo que sea que hizo, lo hizo por su cuenta. Es abogado. Se supone que un abogado que representa a un cliente debe hacer lo correcto, por eso se les paga mucho dinero".

La misma encuesta revela que a la mitad de los estadounidenses la investigación de la trama rusa les ha causado dudas sobre la presidencia de Trump, mientras que el 44% dice que no les ha causado incertidumbres y un 6% no está seguro.

Un 46% de los encuestados dice que las condenas y las declaraciones de culpabilidad de los miembros de la campaña de Trump sugieren un posible mal comportamiento por parte del presidente, en comparación con el 23 por ciento que cree que el mal comportamiento está limitado solo a esas personas. El 28 por ciento no sabe lo suficiente como para decirlo.

La encuesta, realizada entre el 9 y el 12 de diciembre a un mes de las elecciones de medio término, revela que un 48% de los estadounidenses cree que los demócratas deben liderar en el Congreso en el establecimiento de políticas para el país, en comparación con el 21 por ciento que quiere que los republicanos del Congreso tomen la iniciativa y el 19 por ciento que quiere a Trump en cargo. Estos números son consistentes con una misma pregunta realizada en una encuesta antes de junio y octubre de 2017.

La encuesta de NBC/WSJ se realizó del 9 al 12 de diciembre con 900 adultos, casi la mitad de los cuales fueron contactados por teléfono celular, y el margen general de error en la encuesta es de más-menos 3.3 puntos porcentuales. El margen de error para los 725 votantes registrados en la encuesta es de más-menos 3.6 puntos porcentuales.