IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogado del presidente Trump rechaza que sea entrevistado por el fiscal especial de la trama rusa

Giuliani rechazó que su cliente haya cometido algún crimen en relación a los pagos de Michael Cohen para silenciar a mujeres que alegan haber tenido relaciones con el presidente.
Trump y Giuliani
Giuliani y Trump/ReutersMike Segar/Reuters / Reuters

El abogado del presidente Trump, Rudy Giuliani, afirmó en dos entrevistas que su cliente no ha cometido ningún crimen.

A Giuliani se le interrogó en el show de ABC This Week y en  Fox News Sunday de la cadena Fox, sobre los pagos del exabogado de Trump, Michael Cohen, para silenciar a mujeres que alegan haber tenido relaciones con el presidente. Los pagos contribuyeron a su sentencia de tres años en prisión que recibió el pasado miércoles.

“Aún si la historia (de Cohen) fuera cierta, no es un crimen”, dijo Giuliani en entrevista con Chris Wallace de Fox News.

“El hombre es patético”, también dijo el ex alcalde de Nueva York a George Stephanopoulos de ABC. "Ese es un abogado al que estabas entrevistando… Es el tipo del que dependes para determinar si deberías hacerlo de una u otra manera”.

Cohen dijo en una entrevista con Stephanopoulos difundida el viernes que sabía que el pago no estaba bien y lo hizo bajo instrucciones de Trump, lo que el presidente ha negado. Giuliani dijo que “no hay forma” que los fiscales puedan apoyar las alegaciones de Cohen insistiendo en que no hay evidencia que lo corrobore.

Cohen pagó unos 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal más de 25,000 dólares. Ambas alegan haber tenido encuentros sexuales con Trump antes de su elección presidencial, lo que la Casa Blanca ha negado.

Los pagos han sido considerados como violaciones de leyes de financiamiento de campaña. Expertos legales han dicho que un pago para encubrir una supuesta relación es considerado una contribución de campaña si una de las razones para el mismo es influir en una elección, según NBC News.

“Si hay otro propósito, entonces no hay ningún crimen”, dijo Giuliani agregando en ABC que si los pagos no fueron directamente gastos de la campaña, entonces “no puede ser una contribución”.

Por su parte, Wallace presionó a Giuliani sobre la credibilidad de Trump tomando en cuenta que su versión de los hechos ha cambiado. Trump dijo originalmente a los medios que no sabía sobre los pagos a Daniels y tendrían que preguntarle a Cohen.

Giuliani lo defendió diciendo que las distintas versiones son producto de que Trump estaba muy ocupado y no se podía acordar bien, pero que de igual manera “no era ilegal”.

Así mismo, Trump, dijo Giuliani, no dará una entrevista al equipo del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga los posibles lazos entre la campaña de Trump y Rusia

“Son una broma”, dijo Giuliani en el programa periodístico de Fox. “Sobre mi cadáver, pero, sabes, podría estar muerto”, agregó.

El mes pasado, la Casa Blanca envió por escrito las respuestas a las preguntas del fiscal especial sobre la posible colusión con Rusia. Trump ha criticado la investigación calificando todo el proceso de “cacería de brujas” y ha negado colusión con los rusos.