IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

USCIS precisa cuándo aplicará la norma de “carga pública” a inmigrantes

Al menos 30 de las principales ciudades de EEUU se oponen a la nueva regla migratoria

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que el nuevo reglamento sobre “carga pública”está en revisión y será hasta el siguiente año cuando se tome una decisión sobre el tema, aunque descartó ofrecer una fecha específica.

Esta agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que revisará todos los comentarios emitidos durante 60 días, lo cual concluyó el 10 de diciembre.

“USCIS dará la debida consideración a todos los comentarios que recibimos durante el período de comentarios públicos de 60 días”, expuso el vocero Michael Bars a petición de este diario. “Esperamos abordar estos comentarios públicos en la regla final del próximo año”.

El portavoz acusó a los medios de comunicación no comprender la propuesta del DHS, aunque no sustentó sus dichos, pero agegó que el reglamento busca “determinar la probabilidad de que un solicitante, en cualquier momento, se convierta en una carga público”.

Agregó que el plan considera factores que ya están establecidos en leyes previamente aprobadas por el Congreso, como la edad, salud, estado familiar, activos, recursos y estado financiero, educación y habilidades.

“Hasta que se complete el proceso de reglamentación, nos mantendremos enfocados en implementar y cumplir fielmente una ley que el Congreso promulgó por primera vez hace más de 100 años, en línea con la orientación existente”, precisó Bars. “Es responsabilidad del gobierno de los EEUU evaluar las solicitudes de manera coherente con la ley federal, y la regulación de carga pública propuesta es un paso necesario para lograr ese objetivo”.

Una coalición de 32 ciudades lideradas por Nueva York y Chicago se oponen a la norma, bajo el argumento de que viola la Ley de Procedimiento Administrativo, entre otras leyes federales.

“Estamos de acuerdo con Nueva York y otras ciudades en esta carta de comentarios porque creemos que este cambio de reglas no solo es cruel, sino ilegal”, dijo el procurador general del Distrito de Columbia, Karl Racine.

USCIS realiza varios ajustes a sus reglas, como en Notificación de Aparición (inicios de procesos de deportación), visas de trabajo H-1B, H-2B, L-1, entre otras, sin necesidad de esperar una modificación de ley por parte del Congreso.