IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una misión militar secreta descubrió el Titanic cuando buscaba algo mucho más misterioso

El Pentágono envió a un explorador en una misión clasificada relacionada con la guerra contra Rusia. Así terminó encontrando el legendario trasatlántico en su tumba helada.
El Titanic, durante su viaje inaugural.
El Titanic, durante su viaje inaugural. ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

El Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en las gélidas aguas del océano Pacífico Norte durante su viaje inaugural entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York en la madrugada del 15 de abril de 1912. Sólo sobrevivieron 710 de sus 2.229 pasajeros y tripulantes. El buque descansó a 12.000 pies de profundidad durante décadas, buscado incesante e infructuosamente hasta el 1 de septiembre de 1985: una expedición franco-estadounidense comandada por Robert Ballard localizó el pecio a pocas millas de dónde creyó haberse hundido.

Ballard, científico, comandante de la Marina estadounidense y explorador de la organización National Geographic, había sido enviado en realidad por el Pentágono para investigar los restos de dos submarinos nucleares, el USS Thresher y el USS Scorpion, que se habían hundido en esa zona del Atlántico durante la Guerra Fría.

El Thresher se hundió el 10 de abril de 1963 durante un ejercicio de inmersión a gran profundidad a 220 millas de Boston (Massachusetts). Murieron 129 tripulantes. El Scorpion se hundió el 22 de mayo de 1968 con 99 tripulantes a bordo por causas que incluso aún hoy siguen sin esclarecerse de manera concluyente. 

Ballard fue enviado por el Pentágono en misión secreta para localizar el reactor nuclear y las armas atómicas de este buque mediante un sistema de cámaras submarinas. Una vez concluida con éxito esta labor, empleó los últimos 12 días de operaciones para rastrear el Titanic. Al año siguiente, el comandante regresó para realizar una nueva misión secreta relacionada con los submarinos, según revela National Geographic, que ha organizado una muestra en Washington DC para contar “la historia nunca antes contada” del descubrimiento del Titanic.