IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un Juez de Texas declara Obamacare inconstitucional

La cancelación de la ley que otorgaba seguros médicos a precios asequibles pone en peligro a más de 20 millones de personas.

Un juez federal en Texas ha fallado en contra de la ley que daba vida al programa de atención médica conocido como Obamacare, reportó el diario Washington Post. Alegando que el Affordable Care Act (el nombre inglés de la ley) violentaba la constitución debido a su requerimiento de que las personas compraran un seguro médico.

Aunque el requisito de comprar un seguro obligatoriamente fue abolido después, el juez consideró que la ley estaba atada a éste desde un principio y, por tanto, seguía siendo inconstitucional.

La ley tenía como objetivo ofrecer seguros médicos a precios asequibles para toda la población y ofrecía subsidios para ciertos segmentos vulnerables.

Precisamente este sábado vencía el plazo para inscribirse en el Obamacare para el periodo 2019 y así obtener un seguro médico a precios subvencionados. En total, el programa beneficiaba a más de 20 millones de personas de escasos recursos.

En el 2012 y el 2015 la Suprema Corte sostuvo que la ley era constitucional, aunque permitió a los estados decidir si querían participar en la expansión de uno de los programas del Obamacare, el medicaid.

Si llegaran a apelar la decisión de este juez de Texas, la constitucionalidad del Obamacare volvería a ser puesta a prueba en la Suprema Corte. Sólo que esta vez le tocaría a una mayoría conservadora, con el juez Brett Kavenaugh, decidir al respecto.

La demanda fue interpuesta por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, un miembro del ala más conservadora del Partido Republicano que se llama a sí misma el Tea Party o el Partido del Té, en español.

Este año el Obamacare había sufrido un recorte para el programa que ayudaba a la gente a inscribirse de más del 70%. Y en noviembre el gobierno de Trump incluso había desaparecido una guía en internet que ayudaba a las personas a inscribirse. Como resultado, 11% menos gente se había inscrito durante ese mes, en comparación con las 3,6 millones de personas que lo habían hecho en ese mismo periodo el año pasado.