Trump encuentra candidato para un puesto clave en la Casa Blanca tras días de tensión y suspenso

Trump eligió a Mick Mulvaney, director de la Oficina de Manejo de Presupuesto, como jefe interino de gabinete de la Casa Blanca.
mulvaney.jpg
Mick Mulvaney testificando ante el Congreso en una imagen de archivo de abril de 2018.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Tras días de suspenso sobre quién tomaría el puesto de John Kelly, el presidente Donald Trump anunció por Twitter que ha elegido a Mick Mulvaney, director de la Oficina de Manejo de Presupuesto y ex congresista republicano por Carolina del Sur, como jefe interino de gabinete de la Casa Blanca.

Larga búsqueda por un reemplazo

Trump anunció el pasado sábado que John Kelly, actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, abandonaría su puesto antes de finales de este año, por lo que se presentó la gran duda de quien sería el responsable de tomar su puesto.

Kelly, un general retirado que fue el primer secretario de Seguridad Nacional de Trump, fue designado jefe de gabinete en julio de 2017, con la misión de imprimir disciplina a una Casa Blanca marcada presuntamente por el caos y las luchas de poder.

El veterano militar reconoció tres meses después que su trabajo en la Casa Blanca era "el más difícil" que había hecho, y pronto comenzaron a proliferar los rumores sobre su mala relación con Trump.

El nombre que más resonaba tras el anunció de la salida de Kelly era el de Nick Ayers, jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Pero en un tuit enviado el domingo por la tarde, Ayers también afirmó que abandonará su cargo a fin de año, pero “continuará trabajando con el equipo para avanzar la causa” de ‘hacer a Estados Unidos grandioso de nuevo’.

Así mismo, también se llegó a reportar que el elegido podría ser Chris Christie, el ex gobernador de Nueva Jersey, quien fue precandidato a la nominación republicana y luego jefe del equipo de transición a la Casa Blanca de Trump. 

Pero el propio Christie aclaró que no sería el reemplazo horas antes del anuncio de este viernes.

"Es un honor que el presidente me haya considerado mientras evalúa el puesto para el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca", dijo Christie en un comunicado a NBC News. "Le he dicho al presidente que ahora no es el momento adecuado para que yo o mi familia tomemos esta seria tarea. Como resultado, le he pedido qye no me considere para el puesto".

Mulvaney tomaría el cargo en un momento tenso dentro la Casa Blanca en que se desarrolla la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible interferencia rusa a las elecciones y semanas después de la pérdida del control republicano de la Cámara de Representantes.

"Es un gran honor", tuiteó Mulvaney en respuesta al presidente. "Espero con ansias trabajar con el presidente y todo el equipo. ¡Va a ser un gran 2019!"

Dos oficiales de la Casa Blanca informaron a NBC News que el presidente y Mulvaney se reunieron esta tarde. La Casa Blanca indicó que Kelly trabajará con Mulvaney durante el período de transición.

“Lo escogieron porque al presidente le gusta, se llevan bien”, dijo el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Bill Shine. “Ex miembro del Congreso, conoce el Congreso y el Capitolio”.

El presidente no especificó en su tuit por cuánto tiempo tendrá el cargo Mulvaney al que se refirió como “interino”, pero las fuentes de la Casa Blanca dijeron a NBC News que no creen que continúe su búsqueda.