Dos millones más de personas saldrán de Venezuela el año que viene, estima la ONU

El total de venezolanos que han abandonado su país debido a la crisis humanitaria y económica podría aumentar a 5,3 millones para fines del 2019.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

El total de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis humanitaria y económica podría aumentar a 5,3 millones para fines del 2019, en lo que se ha convertido en el éxodo más grande de la historia moderna de Latinoamérica, anunció las Naciones Unidas (ONU) el viernes.

Se estima que más de tres millones de venezolanos han salido del país, instalándose mayoritariamente en los otros países latinoamericanos y en el Caribe. La ONU prevé la salida de dos millones de personas más el año que viene.  

“Es ahora vital que estabilicemos la grave situación humanitaria que afecta a los millones de venezolanos en búsqueda de protección y albergue en todo el continente”, dijo el comisionado de la ONU Filippo Grandi.

Según la tendencia actual, se espera que Colombia siga recibiendo la mayor cantidad de migrantes venezolanos, sumando a unos 2,2 millones para diciembre del 2019. Probablemente el segundo destino más concurrido sea Perú, donde se espera que el total de venezolanos migrantes sume casi 1,4 millones para fines del próximo año.

También se proyecta que Ecuador y Brasil, aparte de otros países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, reciban más migrantes venezolanos, aunque menos que Colombia y Perú. Los cálculos están basados en cifras de gobiernos recabadas para propósitos de planificación, a la vez que funcionarios regionales y organizaciones de ayuda determinan sus respuestas.

“Aparte de los efectos humanitarios inmediatos del desplazamiento humano más grande de la historia de Latinoamérica, existen otras implicaciones complejas para las que no estábamos preparados como región”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la ONU para refugiados venezolanos y migrantes, en el informe sobre la respuesta del plan.

Los datos fueron difundidos dentro de un plan regional para asistir a los migrantes presentado el viernes en Ginebra. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que organizaciones humanitarias necesitarán unos 738 millones de dólares para ofrecer alimentos, refugios y otros servicios cruciales a los migrantes venezolanos, ahora que los países receptores están casi agotando sus recursos.

El plan tiene el objetivo de socorrer a 2,7 millones de personas en 16 países el año que viene. De ellas, 2,2 millones son venezolanos y el otro medio millón son habitantes de las comunidades anfitrionas, dijo la ONU en una nota de prensa. Lo llevarían acabo por nueve agencias de la ONU y 16 organizaciones no gubernamentales, así como asociaciones civiles y el sector privado. El informe detalla los requisitos financieros para organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, Semillas, Caritas y el Servicio Jesuita por los Migrantes.

Venezuela atraviesa una profunda crisis como consecuencia de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, que han desembocado en la hiperinflación, escasez de alimentos y medicamentos, e inestabilidad económica.