IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas acusan a Patrulla Fronteriza de mantener en secreto muerte de niña inmigrante

Varios legisladores pidieron una investigación sobre la muerte de la niña de 7 años ocurrida el 6 de diciembre.

legisladores demócratas pidieron una investigación rápida luego de que las autoridades federales de inmigración confirmaran el jueves que una niña de 7 años de guatemala murió de deshidratación y de shock tras ser detenida por la patrulla fronteriza la semana pasada.

el representante jerry nadler, demócrata por nueva york, dijo el jueves por la noche en twitter que exigirá "respuestas inmediatas a esta tragedia" de la secretaria del departamento de seguridad nacional, kirstjen nielsen, quien tiene previsto declarar ante el comité judicial de la cámara de representantes la próxima semana.

se espera que nadler, que actualmente es el miembro del comité judicial de la cámara, sea su presidente cuando el nuevo congreso comience a funcionar en enero.

relacionado: la patrulla fronteriza dice que la niña parecía bien cuando la arrestó. horas después, estaba muriéndose

el diario the washington post informó el jueves que la niña y su padre formaban parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de estados unidos para entregarse en la frontera. fueron detenidos alrededor de las 10 p.m el 6 de diciembre en nuevo méxico.

aduanas y protección fronteriza dijo en un comunicado que más de ocho horas después, la niña comenzó a tener convulsiones. los paramédicos registraron una temperatura corporal de 105.7 grados y, según the washington post, la niña aparentemente no había comido ni bebido agua durante varios días.

el senador richard blumenthal, demócrata miembro del comité judicial del senado, dijo que la historia "sacude la conciencia" y dijo que "exigirá respuestas".

"esta muerte trágica y sin sentido sacude a la conciencia. la investigación inmediata debe centrar la atención en las personas y las prácticas responsables", dijo blumenthal en twitter el viernes.

"¿por qué el comisionado de aduanas y protección de fronteras mantuvo en secreto la muerte de esta niña hasta que él testificó ante mí y ante el comité judicial del senado esta semana? exigiré respuestas", continuó blumenthal.

la representante pramila jayapal, demócrata por washington, quien integra el comité judicial de la cámara de representantes, también pidió una investigación y dijo que el congreso debería recortar los fondos a las agencias donde los niños mueren bajo custodia.

nielsen "tiene esto en sus manos", dijo jayapal en twitter, y agregó que si "'seguridad fronteriza' significa detener a niños de 7 años y dejarlos morir bajo nuestra custodia, es una verguenza. no más dinero sin responsabilidad".

la secretaria del dhs le dijo a fox news el viernes que la muerte de la niña migrante es "un ejemplo muy triste de los peligros de este viaje", y destacó que la familia de la niña "eligió cruzar ilegalmente".

en una declaración el viernes, la agencia ofreció sus condolencias a la familia de la niña, pero se hizo eco de los comentarios de nielsen sobre los peligros de cruzar la frontera.

"desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos y el mejor esfuerzo del equipo médico que trató a la niña, no pudimos evitar que ocurriera esta tragedia. una vez más, les pedimos a los padres que no se pongan a sí mismos ni a sus hijos en riesgo de ingresar ilegalmente. por favor, preséntense en un puerto de entrada y busquen ingresar de manera legal y segura", dijo un portavoz de dhs.