IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cohen rebate a Trump y asegura que le ordenó comprar el silencio de mujeres

El ex abogado del presidente cuenta que el entonces candidato estaba "muy preocupado" por cómo estos supuesto romances podrían "afectarle en las elecciones"

El ex abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, ha dicho este viernes en una entrevista que el presidente le ordenó pagar en secreto dos mujeres que afirmaban haber tenido romances con él. Cuenta que el entonces candidato a la presidencia estaba "muy preocupado" por cómo estas historias le podrían "afectar las elecciones".

Cohen, condenado este miércoles a tres años de cárcel tras declararse culpable de nueve cargos federales, ha dicho en una entrevista con ABC que él sabía que lo que estaba haciendo estaba mal y refutó la afirmación de Trump de que "nunca ordenó a Michael Cohen que violara la ley". El presidente dijo ayer en Twitter que su ex abogado admitió ser culpable de cargos, "de los cuales probablemente no era culpable", para "avergonzar al presidente y obtener una pena de prisión muy reducida".

 

"No creo que haya nadie que se crea eso. Ante todo, nunca se hizo nada en la organización Trump a menos que lo ejecutara el señor. Trump", ha dicho Cohen. "Como dije en la declaración de culpabilidad, me ordenó que hiciera los pagos, me ordenó que me involucrara en estos asuntos". Cohen agrega que "por supuesto" Trump sabía que estaba mal hacer esos pagos, pero no ha proporcionado ninguna evidencia específica en la entrevista.

En su sentencia, Cohen dijo que "una y otra vez, sentí que era mi deber encubrir las acciones sucias [de Trump]". Esta es su primera entrevistas tras ser condenado a prisión.

Se declaró culpable de varios cargos, incluyendo violaciones de financiamiento de campaña. Pagó unos 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal más de 25,000 dólares. Ambas alegan haber tenido encuentros sexuales con Trump antes de su elección presidencial, lo que la Casa Blanca ha negado.

En una causa separada, el ex abogado de Trump ha cooperado en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. La oficina de Mueller indicó que Cohen le dio información “relevante y útil” sobre sus contactos con conexiones a Trump y la Casa Blanca.