Trump dice que "México ya paga el muro" por el ahorro del nuevo acuerdo comercial. Pero es falso

El recién firmado Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), aún tiene que ser aprobado en el Congreso. Por tanto, no está en vigor. Aún así el presidente ha dicho hoy en Twitter, "solo por el dinero que ahorramos (con el nuevo acuerdo), ¡México está pagando por el muro!”

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

El presidente Donald Trump ha dicho este jueves en Twitter que "México está pagando por el muro" a través del ahorro que supone para Estados Unidos el nuevo acuerdo comercial, conocido como Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), firmado el pasado 30 de noviembre. Pero lo cierto es que aún no está en vigor ya que el Congreso tiene que aprobarlo. Trump ha repetido desde su campaña electoral que construiría un muro en la frontera con México y que sería el país vecino quién lo pagaría.  

“A menudo he dicho: 'Que de un modo u otro, México pagará por el Muro'. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, el muy costoso y anti- EE. UU. acuerdo NAFTA, que solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!”, ha dicho el presidente en la red social.

 

Pero los planes del presidente se han encontrado esta semana con la realidad. El presidente este martes amenazó líderes demócratas con cerrar el Gobierno si no consigue 5 mil millones de dólares para financiar el muro. El presidente antes de reunirse con Chuck Schumer y Nancy Pelosi también dijo que si no consigue apoyo pondría al Ejército a construir el muro, una solución que ya había sugerido anteriormente.

 

Relacionado: “Esto ha ido de mal en peor”. Trump y los demócratas discuten duro por el muro 

 

También en el tuit de este jueves también hace referencia al nuevo acuerdo comercial, USMCA. El presidente ha estado presionando al Congreso para que apruebe el acuerdo que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Trump ha amenazado con eliminar el NAFTA, sin una opción de reemplazo, para aumentar la presión sobre la Cámara demócrata entrante.