Trump confiesa a sus amigos que le preocupa un juicio político

A pesar de asegurar públicamente que no le preocupa, el presidente les ha dicho a personas cercanas que está alarmado por la posibilidad de un juicio político.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

a pesar de asegurar públicamente que no está preocupado, en los últimos días el presidente donald trump les ha dicho a sus allegados que está alarmado por la posibilidad de una impugnación de su cargo, según múltiples fuentes.

el temor de trump acerca de la posibilidad se ha intensificado a medida que se afirman los resultados de la investigación federal que involucra a sus asociados y el control demócrata de la cámara, dijeron las fuentes, mientras sus aliados creen que mantener el apoyo de los republicanos a los que se enfrentó para ganar las elecciones es ahora crítico para salvar su presidencia.

este miércoles, trump recibió otro golpe cuando los fiscales federales anunciaron un acuerdo con american media inc (ami), en el cual el editor del national enquirer admitió haber realizado un pago de 150,000 dólares en 2016 para silenciar a una mujer que alegó un romance con él, en coordinación con su campaña presidencial y para evitar que su historia influyera en la elección.

relacionado: michael cohen, exabogado personal del presidente trump, es sentenciado a tres años de cárcel

el acuerdo con los fiscales en el distrito sur de nueva york (sdny) ocurre luego de la admisión por parte del ex abogado personal del presidente, michael cohen, de haber violado las leyes de financiamiento de la campaña al organizar pagos en secreto a mujeres en 2016 por orden de trump.

"todo el asunto sobre si el presidente cometió una ofensa digna de ser castigada con un juicio político ahora depende del testimonio de dos hombres: david pecker y allen weisselberg, ambos testigos cooperantes en la investigación del sdny", le dijo a nbc news un cercano colaborador de trump.

pecker es el director ejecutivo de la ami y weisselberg es el director financiero de la organización trump que supuestamente se encontraba en el centro de la operación de pago de dinero para acallar a las mujeres, y según informes se le concedió inmunidad por su testimonio.

estos acontecimientos muestran a trump como la única parte que argumenta que los pagos no estaban destinados a influir en la elección.

se producen también en momentos en que la búsqueda de trump de un jefe de personal para la casa blanca se dificulta y no hay consenso sobre una única opción luego de que varios candidatos potenciales hayan señalado que no están interesados ​​en el trabajo.

el presidente aún tiene que armar un equipo para hacerle frente al esperado embate de investigaciones del congreso y las continuas consecuencias de las varias investigaciones federales a sus asociados. trump ha estado llamando a sus amigos fuera de la casa blanca y a sus aliados en el capitolio para desahogarse y obtener información. este miércoles, el presidente no estuvo en el despacho oval hasta el mediodía.

la casa blanca se negó a comentar sobre este informe.

sin embargo, a pesar de sus frustraciones tras bambalinas, trump ha tratado de mantener una postura pública de tranquilidad.

"es difícil impugnar a alguien que no ha hecho nada malo y que ha creado la mejor economía en la historia de nuestro país -declaró trump el martes en una entrevista con reuters-. no estoy preocupado, no. creo que la gente se rebelaría si eso sucediera".

algunos legisladores republicanos han señalado grietas en lo que ha sido un sólido muro de apoyo para trump en medio de la intensificación de las investigaciones federales, luego de que los fiscales hicieran público el viernes pasado que trump le ordenó a cohen que organizara pagos ilegales a dos mujeres que alegaban haber tenido una relación con él.

"me preocupa que el presidente pueda estar involucrado en un delito", afirmó el martes a la prensa el senador republicano bill cassidy, de louisiana.

el domingo pasado, senador republicano marco rubio, de florida, sacudió la casa blanca con comentarios igualmente cautelosos, cuando se le preguntó sobre la posible participación de trump en la violación de las leyes de financiamiento de campañas: "si alguien ha cometido alguna violación, la ley debe aplicársele de la misma manera como se le haría a cualquier otro ciudadano en este país, y obviamente si está en una posición de gran autoridad, como es la presidencia, sería igual”.

rubio dijo que su decisión sobre cómo debería responder el congreso ante los resultados finales de la investigación federal sobre los pagos “no será una decisión política, sino producto del hecho de que somos una nación de leyes y que nadie en este país, sin importar quién sea, se encuentra por encima de ellas”.

sin embargo, los legisladores republicanos han restado importancia a los últimos cambios en las investigaciones que involucran a los socios cercanos de trump y han manifestado su firme apoyo hacia el presidente.

el presidente entrante del comité judicial de la cámara de representantes, el demócrata jerry nadler, de nueva york, dijo ese mismo día que el presidente podría haber cometido "ofensas que ameriten una impugnación".

los fiscales federales de nueva york aseguran que esos pagos violaron las leyes de financiamiento de campañas y que cohen los organizó "en coordinación y bajo la dirección de” donald trump.

según las fuentes de nbc news, el presidente ha estado en una diatriba de días, atacando a su propio personal y a legisladores en el capitolio, frustrado por la amenaza de una bancada demócrata con poder de citación obligatoria, una serie de inminentes investigaciones en el congreso, múltiples e intensificadas investigaciones federales, su esfuerzo fallido por encontrar un nuevo jefe de personal y un posible cierre parcial del gobierno al no lograr los fondos para su principal promesa de campaña: el muro fronterizo.

trump ha despotricado sobre por qué nadie a su alrededor está haciendo algo para detener todo lo anterior y ha descargado su ira contra la falta de apoyo que cree que tiene en el congreso y en la propia casa blanca, de acuerdo con las fuentes a nbc news.

además del tan esperado informe de robert mueller sobre la investigación a la trama rusa, los demócratas podrían pedir a los fiscales del sdny que compartan de manera similar los detalles de su investigación sobre cohen que están relacionados con el presidente.

en los últimos días, trump se ha dado cuenta de esta posibilidad a través de personas cercanas, lo que abre una nueva vulnerabilidad para el presidente.