IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Plática telefónica de Trump y AMLO: fue amistosa pero con un tema tabú

El presidente presumió de algo que enfurece a México, y López Obrador le replicó que su plática fue amistosa precisamente por ese motivo.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, que presumen de mantener una relación amistosa, conversaron este miércoles por teléfono.

Apenas unas horas después, Trump insistió en la red social Twitter en que México, “de una manera u otra”, pagará por el muro que él quiere construir en la frontera. Y agregó que, con el nuevo acuerdo comercial firmado el mes pasado entre ambos países y Canadá, México ya está de hecho “PAGANDO POR EL MURO” gracias al dinero que Estados Unidos se ahorra.

López Obrador salió al paso después, en conferencia de prensa, para precisar: “No hemos tocado el tema [del muro] en ninguna conversación, no se ha tocado el tema, por eso sostuve que fue una plática respetuosa y en términos de amistad”. México siempre se ha negado a sufragar la construcción de esa barrera.

Obrador añadió que sí se conversó “sobre el tema migratorio”, y él presionó a Trump para que participe en un plan millonario de inversión en Centroamérica; después de la plática, México anunció el cierre de su frontera con Guatemala a los inmigrantes indocumentados

Según relató Obrador, Trump le invitó además a viajar a Washington para conocerse al fin en persona (el mexicano tomó posesión el 1 de diciembre).