IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Juez federal permite apelaciones por los retrasos en solicitudes de asilo en EE.UU.

El fallo apunta que los atrasos violan el correcto proceso de los demandantes de asilo. El gobierno había pedido que se desechara el caso. "Lo que hemos visto es que muchos solicitantes de asilo se rinden tras estar detenidos semanas o meses sin haber tenido una audiencia de fianza"
Un hombre con una niña en sus brazos de la caravana de inmigrantes en la frontera con EEUU.
Un hombre con una niña en sus brazos de la caravana de inmigrantes en la frontera con EEUU.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Un fallo judicial permite a los defensores de los derechos de inmigrantes seguir apelando lo que describen como retrasos ilegales de parte del gobierno de Estados Unidos en casos de asilo.

La jueza federal de distrito Marsha Pechman, en Seattle, ha desestimado este martes algunos argumentos presentados en la demanda, pero apunta que los activistas pueden seguir con su afirmación de que los atrasos violan el debido proceso de los solicitantes de asilo que están detenidos en el país. El gobierno había pedido que se desechara el caso.

El grupo Northwest Immigrant Rights Project (NIRP), con sede en Seattle, presentó la querella en junio en contra del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, que dijo el miércoles a través de un portavoz que no hace comentarios sobre querellas pendientes.

Relacionado: Peticiones de asilo rompen su récord anterior de retrasos

Según la demanda, los migrantes que piden asilo tras ingresar a Estados Unidos de manera ilegal tienen que esperar semanas o meses para tener una primera entrevista para solicitar asilo, en la que un agente de inmigración determina si el temor de persecución o tortura que los solicitantes sienten es creíble o no. Después de eso, ha habido largos  atrasos para conseguir audiencias para pedir fianzas, en las que se decide si el solicitante de asilo saldrá libre o no mientras se procesa el caso.

"Ellos están haciendo lo que pueden para mantener detenida a la gente durante períodos más largos e impedir que los solicitantes de asilo procedan con sus casos", ha dicho el miércoles el director jurídico del NIRP, Matt Adams. "Lo que hemos visto de primera mano es que muchos solicitantes de asilo se rinden tras estar detenidos durante semanas o meses sin nunca haber tenido una audiencia de fianza" y optan por ser deportados en vez de hacer uso de su derecho legal de pedir asilo.

La organización inicialmente presentó la demanda en respuesta a las separaciones de familia realizadas por el gobierno en la frontera con México, con el alegato de que los atrasos habían evitado que madres en el Centro de Detención Northwest en Tacoma, Washington, se reunieran con sus hijos que estaban en centros de detención en todo el país. Esos demandantes ya quedaron en libertad, pero la querella pide al juez, a nombre de miles de solicitantes de asilo, que la convierta en demanda colectiva.

La demanda pide a la jueza que ordene al gobierno que tome decisiones sobre miedo creíble dentro de los primeros 10 días después de que la solicitud de asilo es presentada y que las audiencias de fianza se hagan dentro de los primeros siete días.