IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta ciudad sigue pagando a un ex asesor de Trump para que defienda medidas contra inmigrantes

Una ciudad del este de Nebraska continuará pagando al ex Secretario de Estado de Kansas Kris Kobach al menos 10.000 dólares al año para defender su ordenanza de inmigración, aunque el último desafío legal a la regla finalizó en 2014.
El presidente Donald Trump y el ahora ex secretario de estado de Kansas, Kris Kobach, en New Jersey en noviembre del 2016
El presidente Donald Trump y el ahora ex secretario de estado de Kansas, Kris Kobach, en New Jersey en noviembre del 2016Mike Segar/ Reuters / Reuters
/ Source: TELEMUNDO

Una ciudad del este de Nebraska continuará pagando al ex Secretario de Estado de Kansas Kris Kobach al menos 10.000 dólares al año para defender su ordenanza de inmigración, aunque el último desafío legal a la regla finalizó en 2014.

El Ayuntamiento de Fremont aprobó por unanimidad su acuerdo anual con Kobach el martes. Desde 2010, la ciudad le ha pagado al republicano, quien perdió su candidatura para convertirse en gobernador de Kansas este otoño, un total de $101.817.29.

Kobach ganó más de $800.000 en honorarios legales de varias comunidades, incluida Fremont, por su trabajo de inmigración durante más de una década.

El alcalde de Fremont, Scott Getzschman, dijo que la ciudad quiere mantener su contrato con Kobach, para que pueda defender la ordenanza que escribió contra nuevos desafíos y responder a cualquier pregunta sobre la aplicación de la ley que surja.

"A medida que Fremont continúa creciendo, si alguna vez hubiera un desafío, el Concejo Municipal quería tener a Kris Kobach en su esquina", dijo Getzschman. La ciudad de 26.000 habitantes se encuentra a unas 35 millas al noroeste de Omaha.

Los votantes de Fremont apoyaron dos veces la regla que prohíbe el alquiler de viviendas a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal y requiere que los empleadores usen un sistema federal en línea para verificar si los posibles empleados pueden trabajar en los EE. UU.

Kobach no respondió de inmediato el miércoles a los mensajes telefónicos de The Associated Press, pero previamente defendió su trabajo para las ciudades pequeñas como parte de una misión en la que creía.

Además de ayudar a comunidades como Valley Park, Missouri y Fremont con la creación de ordenanzas relacionadas con la inmigración, Kobach participó en la comisión del presidente Donald Trump para combatir el fraude electoral que se cerró luego de que una serie de demandas lo impugnaran.

En Kansas, Kobach defendió una ley estatal que requería una prueba de ciudadanía para registrarse para votar. En junio, un juez federal la derribó.

Kobach no ha dicho qué planea hacer después de dejar el cargo.

La regla de vivienda de Fremont requiere que los residentes soliciten un permiso de 5 dólares y que juren que tienen permiso legal para vivir en el país. Sólo se investiga a los solicitantes que dicen que no son ciudadanos de los Estados Unidos.

La regla del permiso de alquiler entró en vigencia en 2014 después de que la Corte Suprema se negaara a escuchar un desafío.

Las disposiciones de empleo, que fueron menos controvertidas, entraron en vigencia en 2012. Muchos de los más grandes empleadores, incluidas las principales plantas empacadoras de carne en las afueras de Fremont, ya estaban utilizando ese sistema federal E-Verify antes de que se adoptara la ordenanza.