IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México regulará la entrada de migrantes por su frontera sur

"En el sur solo habrá una entrada en el puente", aseguraron las autoridades mexicanas.
Un grupo de centroamericanos que viaja con la segunda caravana migrante en su intento por cruzar el río Suchiate.
Un grupo de centroamericanos que viaja con la segunda caravana migrante en su intento por cruzar el río Suchiate. AP / AP

El gobierno mexicano cerrará de forma efectiva la entrada sin autorización en su frontera sur con Guatemala, informó el miércoles la principal funcionaria en materia de seguridad de ese país.

La secretaria del interior, Olga Sánchez Cordero, también señaló que las caravanas de migrantes que cruzaron la frontera sur en octubre "ya no eran un problema".

"¿Sabe por qué ya no es un problema? Porque en cinco días esta administración resolvió todo", dijo refiriéndose a la primera semana desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo el 1 de diciembre.

La nueva administración ha movilizado material y equipo para mejorar las condiciones en el refugio para migrantes en el norte de Tijuana, pero los problemas continúan porque los centroamericanos se sienten frustrados por la lentitud de los funcionarios de los Estados Unidos para procesar las solicitudes de asilo.

Sánchez señaló que México promoverá una campaña de "Navidad en casa" para alentar a muchos de los migrantes a regresar a sus países de origen para las vacaciones.

Al hablar sobre el ingreso de migrantes, aseguró que la nueva administración pondrá fin a la práctica de cruces ilegales a través del río Suchiate, que marca gran parte de la frontera entre México y Guatemala.

"En el sur sólo habrá una entrada en el puente. A quien quiera ingresar ilegalmente, le diremos: 'Póngase en línea y usted puede ingresar a nuestro país'", agregó.

Sin embargo, Sánchez Cordero no ofreció detalles sobre cómo se lograría.

A fines de octubre, las autoridades mexicanas trataron brevemente de impedir que una caravana de migrantes cruzara el río con filas de policías y militares, un helicóptero y botes, pero los migrantes cruzaron de todos modos.