La Suprema Corte de México acuerda con legisladores mantener sueldos ahora y bajarlos en el futuro

El acuerdo entre los poderes Legislativo y Judicial da un respiro a una crisis que amenazaba con escalar a una controversia constitucional

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El Poder Judicial de México ha acordado con los legisladores que serán los magistrados quienes definan el monto de sus salarios y los de su personal. A cambio, los futuros miembros del Poder Judicial no podrán ganar más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras una reunión entre diputados de MORENA, el partido de AMLO, y ministros de la Suprema Corte este miércoles se decidió que los salarios de los que ya laboran en alguna rama del Poder Judicial no serán afectados, pero en el futuro nadie podrá ganar más de lo gana el presidente, conforme lo dicta el artículo 127 constitucional.

Según reportes de medios locales, en la reunión el Poder Judicial determinó reducir los gastos de su funcionamiento en 5.000 millones de pesos (250 millones de dólares, aproximadamente).

La reducción de salarios aplicaría para el sustituto del ministro de la máxima corte José Ramón Cosío, quien será sustituido por una terna que propuso AMLO. Los sustitutos de otros cuatro ministros próximos a retirarse también recibirían un sueldo considerablemente menor.

“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario”, dijo Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados, según reportó el portal Aristegui Noticias.

El acuerdo ha sido adoptado luego de una confrontación entre los tres poderes de la federación por las medidas de austeridad que el presidente ha impulsado. En septiembre, los legisladores aprobaron una ley para reducir los salarios de todos los servidores públicos que ganarán más que el presidente de México (cuyo salario se fijó en poco más de 100.000 pesos luego de sufrir una reducción del 40%).

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia, se inconformó con la medida y declaró fuera de las atribuciones del Poder Legislativo regular los salarios del Poder Judicial, lo que perfilaba una crisis constitucional.

Los ministros negaron en un comunicado este lunes que percibieran salarios superiores a los 600.000 pesos mensuales, como AMLO había afirmado.