IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Funcionarios de Pemex hablaron con “El Chapo” sobre utilizar buques para traer coca, revelan

Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador, relució este día en el juicio que se le sigue en Nueva York.
Joaquin "El Chapo" Guzman en corte
Joaquin "El Chapo" Guzman en corteElizabeth Williams via AP / AP

-Nuevas noticias surgen en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el periodista Alan Feuer del New York Times, a finales de 2007 el narcotraficante se reunió con ejecutivos de Petróleos Mexicanos para trasladar la cocaína desde Ecuador dentro de los buques petroleros de una refinería. 

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador, relució este día en el juicio que se le sigue en Nueva York.

De acuerdo con el periodista de The New York Times Alan Feuer, quien cubre el juicio en la sala, “estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Damaso López, uno de los hombres de ‘El Chapo’, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”.

Pero el plan no funcionó al final, cuenta Feuer, “Cifuentes dijo [que] hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de [Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio principal de ‘El Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”.

Dámaso López, apodado “El Licenciado”, es el presunto autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdéz.  “El Chapo” se ha declarado inocente de la acusación de acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Esta es la quinta semana de juicio en la corte federal de Brooklyn.

En el año 2007, Petróleos Mexicanos era dirigido por Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien ocupó el cargo de Director General del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.

Cifuentes contó que el plan era trasladar la coca desde Ecuador dentro de los barcos petroleros de Pemex hacia una refinería mexicana. Se desconoce por qué se frustró el plan. La reunión se habría dado justo un año después de que Calderón Hinojosa lanzara su guerra contra las drogas, un 6 de diciembre de 2006. En ese momento, un año después, la violencia se había disparado y miles de mexicanos morirían en los siguientes años a causa de la estrategia fallida.

Esta no es la primera vez que personal de Pemex es vinculado con los narcotraficantes. En septiembre pasado, la revista Rolling Stone publicó un amplio reportaje donde señalaba que el Cártel del Golfo controlaba el robo de combustible, las importaciones y exportaciones de petróleo y gas natural en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, todo, en complicidad con cuerpos policiales, funcionarios de Petróleos Mexicanos y empresarios de ambos lados de la frontera.

La investigación del medio estadounidense confirmó lo dicho por el reportaje del semanario Zeta, publicado en SinEmbargo, en donde se detalla que las autoridades de la petrolera están coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Cártel del Golfo y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) para el robo de hidrocarburos en diversas regiones del país.

Ayer, por primera vez la voz de Joaquín “El Chapo” Guzmán se oyó en la sala del tribunal donde se celebra su juicio. Fiscales estadounidenses mostraron un video de YouTube donde se ve al narcotraficante mexicano con una gorra hablando a la cámara. Se trata del video que “El Chapo” grabó para el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo y que, según se dijo en la corte, fue colgado en internet en el 2015.

En él, “El Chapo” responde a preguntas sobre el impacto que tiene el tráfico de drogas en la sociedad y la violencia que genera. “En parte es porque algunas personas ya crecen con problemas, alguna envidia, o por alguna información que dan en contra de la persona. Eso crea violencia”, responde Guzmán entre cantos de gallo, en lo que parece ser un rancho en las montañas. La fiscalía mostró cinco segmentos cortos de ese video en la sala del tribunal, con subtítulos en inglés.

 En 2015 Guzmán mantuvo una reunión secreta con Penn y Del Castillo. El encuentro fue explicado por Penn en un artículo publicado en la revista Rolling Stone justo después de que las autoridades mexicanas arrestaran a Guzmán en 2016.

El martes, después del video, el jurado pudo oír el testimonio de un hermano del narcotraficante colombiano Francisco “Pacho” Cifuentes. Jorge Milton Cifuentes habló de cómo en 1988 se fue a México para dedicarse al tráfico de drogas, un negocio con el que dijo llegó a ganar unos 300 millones dólares en la década de 1990.

En 1998, sin embargo, huyó del país, temiendo por su vida tras el asesinato de su socio Humberto “Robachivas” Ojeda. Regresó a Colombia donde se dedicó a ayudar a su hermano mayor “Pacho” con el movimiento de dinero que generaba su negocio de tráfico de drogas, explicó.

Cifuentes también dijo que compró 5 mil fusiles AK-47 para el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. La jugada, sin embargo, le salió mal: ahora el grupo quería que Cifuentes fuera su proveedor. Al negarse, tuvo que huir a México, dijo, y se reunió en el 2003 con “El Chapo” para pedirle, entre otras cosas, protección. Se espera que Cifuentes prosiga el miércoles con su testimonio.