IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscal general de Nueva York electa planea amplias investigaciones sobre los negocios de Trump y su familia

La recién elegida Letitia James, quien asumirá el cargo el mes próximo, le dijo a NBC que investigará los acuerdos de bienes raíces, la reunión de Trump Tower, la Fundación Trump y más.
Letitia James, fiscal electa del estado de Nueva York
Letitia James, fiscal electa del estado de Nueva York (AP Photo/Andres Kudacki)AP / AP

la fiscal general electa de nueva york, letitia james, dice que planea iniciar amplias investigaciones sobre el presidente donald trump, su familia y "cualquier persona" en su círculo que pueda haber violado la ley, una vez que comience en su nuevo trabajo el próximo mes.

"usaremos todas las áreas de la ley para investigar al presidente trump y sus transacciones comerciales y también a la de su familia", dijo james, una demócrata, a nbc news en su primera entrevista extensa desde que fue elegida el mes pasado.

relacionado: emiten una citación judicial a michael cohen como parte de la investigación a la fundación trump

james describió algunas de las investigaciones que pretende seguir con respecto al presidente, sus negocios y los miembros de su familia. estas incluyen:

-cualquier ilegalidad que involucre las propiedades inmobiliarias de trump en nueva york, destacando la investigación de the new york times de octubre sobre las finanzas del presidente.

-la reunión de trump tower de junio de 2016 con un funcionario ruso.

-examinar los subsidios gubernamentales que recibió trump, que también fueron el tema del trabajo de investigación del times.

-si está violando la cláusula de emolumentos en la constitución de los estados unidos a través de sus negocios en nueva york.

-continuar investigando la fundación trump.

"queremos investigar a cualquiera en su órbita que, de hecho, haya violado la ley", dijo james, quien recibió el respaldo del gobernador de nueva york, andrew cuomo.

james hizo campaña para aprobar un proyecto de ley a fin de cambiar las leyes de doble enjuiciamiento de nueva york con un ojo en los posibles perdones que salen de la casa blanca.

james le dijo a nbc news que quiere poder presentar cargos estatales contra cualquier persona que el presidente perdonara por cargos o condenas federales y cuyos presuntos delitos se cometieron en el estado. según la ley actual de nueva york, tal vez no pueda hacerlo.

"creo que dentro de los primeros 100 días se aprobará este proyecto de ley", dijo, y agregó: "es una prioridad porque me preocupa la posibilidad de que esta administración pueda perdonar a algunas personas que podrían enfrentar algunos cargos criminales, pero no quiero que sean inmunes a los cargos estatales".

también está solicitando la ayuda de algunos pesos pesados ​​de la fiscalía, como la ex procuradora general de eeuu, loretta lynch, como parte de su transición, para ayudarla a identificar contrataciones importantes para su oficina con el objetivo de traer expertos para las investigaciones relacionadas con trump.

nueva york es el hogar del negocio del mismo nombre del presidente, la organización trump, y es allí donde se estableció la sede de la campaña presidencial de trump y también su campaña de reelección.

y fue escenario de una serie de eventos clave bajo el microscopio del fiscal especial robert mueller, como la polémica reunión de trump tower de junio de 2016. todo eso cae dentro de la jurisdicción de james.

como resultado, está a punto de convertirse en una de las procuradoras generales estatales más reconocidas y poderosas del país.

actualmente defensora pública de la ciudad por unas pocas semanas más, james está lista para reemplazar a la fiscal general de nueva york, barbara underwood. fue nombrada para completar el resto del mandato de eric schneiderman después de que él dimitiera a principios de este año tras acusaciones de conducta sexual inapropiada.

el litigio más prominente entre la oficina del fiscal general y el presidente involucra a la fundación trump. schneiderman comenzó a investigar la organización benéfica en 2016 y, posteriormente, underwood presentó la demanda contra trump, sus hijos adultos y la fundación en junio.

la fundación está acusada de participar en una coordinación política ilegal con la campaña de trump, de autocontrolarse y de violar las obligaciones legales.

los trump y la fundación podrían enfrentar millones de dólares en multas como resultado. los abogados de trump ya intentaron y no pudieron desechar el caso ante la corte suprema del estado de nueva york, alegando que la investigación tenía motivaciones políticas.

underwood también estaba investigando si trump ha violado la cláusula sobre emolumentos de la constitución de los estados unidos, que generalmente prohíbe a los funcionarios federales recibir regalos o pagos de gobiernos extranjeros o estatales.

la casa blanca, la organización trump, un abogado que representa a la compañía y el abogado de trump, rudy giuliani, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

el profesor emérito de harvard, alan dershowitz, dijo a nbc news que el presidente tiene "considerablemente más vulnerabilidad" cuando se enfrenta a las investigaciones del estado de nueva york porque no puede ofrecer la oferta de indultos o investigadores apagafuegos, aunque dijo que el alcance de james se limitaría a asuntos que ocurrieron antes de que trump se convirtiera en presidente.

añadió que sigue siendo una pregunta abierta sobre si un presidente en funciones puede ser acusado de un delito estatal.

por su parte, james dijo que cree que mueller "está haciendo un excelente trabajo".

"creo que se está cerrando el cerco sobre este presidente", dijo, "y sus días se terminarán pronto".