IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO presenta una iniciativa para cancelar la reforma educativa en México

"Compromiso cumplido", dijo el presidente en un mensaje para sus partidarios en el magisterio, luego de acabar con el instituto que evaluaba a los maestros

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este miércoles medidas asociadas con la cancelación de la reforma educativa que emprendió la administración anterior, una de sus promesas de campaña.

La iniciativa que envió a la Cámara de Diputados contempla eliminar el instituto autónomo de evaluación y reemplazarlo por otro cuyas resoluciones no serán vinculantes. También se ampliará la gratuidad de la educación pública y laica hasta el nivel superior.

La iniciativa no establece cuál será el mecanismo para evaluar a los maestros, aunque el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dijo que este punto será detallado en las leyes secundarias que complementarán la reforma que planteó López Obrador.

También se incluyó la construcción de 100 nuevas universidades públicas y 300.000 becas para estudiantes de escasos recursos.

En declaraciones a medios de comunicación el presidente dijo que nunca se faltará al respeto al magisterio, como afirmó que fue el caso durante la administración de Enrique Peña Nieto, su antecesor. “Compromiso cumplido”, dijo AMLO a los maestros al momento de firmar la iniciativa.

Ésta se presentará en la Cámara de Diputados y por tratarse de una modificación a la constitución, necesitará dos terceras partes de los votos. Luego pasará al Senado, donde también tendrá que ser aprobada por dos terceras partes (mayoría calificada). Finalmente, tendría que ser aprobada por la mayoría de los congresos locales antes de convertirse en una enmienda a la constitución.

La reforma educativa de Peña Nieto se enfrentó a la férrea oposición de un sector del magisterio en el sureste del país. López Obrador se opuso a esta reforma desde su anuncio durante la administración de Peña Nieto y volvió la abrogación una de sus principales promesas de campaña.

Según el nuevo secretario de Educación en los últimos tres años 150.000 maestros se jubilaron y el reclutamiento de nuevos docentes en las escuelas especiales de maestros cayó un 23% (luego de que dejara de ser un requisito pasar por estas escuelas para convertirse en maestro).

Para remplazar el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) será creado el Centro para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua a la Educación.

“…es un centro que va a tener funciones mucho más amplias de las que tiene el INEE, en el sentido de que se le va a pedir no solamente lineamientos para evaluar y valorar al sistema educativo en su conjunto, sino también a las autoridades educativas…”, señaló Barragán.

El ex consejero presidente del INEE Eduardo Backhoff lamentó la decisión del Gobierno.

“Es una pena que @lopezobrador_ desaparezca al @INEEmx. El sistema educativo se queda sin una institución sólida y autónoma especializada en generar información que sirve para tomar decisiones y rendir cuentas”, dijo el ex funcionario en su cuenta de Twitter.