IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Los blancos son los mejores”. Columbia condena los comentarios racistas de uno de sus alumnos

La universidad ha dicho que se "opone firmemente al lenguaje y la violencia del supremacismo blanco"
Estudiantes en los escalones de la Biblioteca Low Memorial de la Universidad de Columbia junto a la escultura de Daniel Chester French, Alma Mater, en el campus de Nueva York en una imagen de archivo.
Estudiantes en los escalones de la Biblioteca Low Memorial de la Universidad de Columbia junto a la escultura de Daniel Chester French, Alma Mater, en el campus de Nueva York en una imagen de archivo. AP / AP

Un estudiante blanco de la Universidad de Columbia ha sido captado en un vídeo que se ha hecho viral gritando a un grupo de alumnos de minorías étnicas que "la gente blanca es lo mejor que le puede pasar al mundo". El centro de estudios de Nueva York ha denunciado este episodio como un "incidente racista".

La universidad ha emitido este domingo un comunicado en el que califica el suceso de "alarmante" y apunta que se utiliza un "lenguaje doloroso" contra estudiantes de minorías  étnicas. La escuela dice que está investigando el incidente, que tuvo lugar en el campus el domingo de madrugada.

“Estamos alarmados por el aumento de los incidentes racistas y discurso de odio en nuestro mundo”, añade el texto. "Es más importante que nunca demostrar continuamente nuestros valores fundamentales y reafirmar nuestro compromiso con una comunidad diversa e inclusiva en el campus. En Columbia, nos oponemos firmemente al lenguaje y la violencia del supremacista blanco".

El periódico estudiantil de la universidad, Columbia Daily Spectator, informa de que el alumno está en segundo año. “Un grupo de estudiantes de primer año, principalmente negros, han sido acosados afuera de la Biblioteca Butler alrededor de las 4 a.m. del domingo por un estudiante blanco que gritaba: ‘Los blancos son lo mejor que le pasó al mundo’ y ‘Construimos la civilización moderna’ ", aseguran los estudiantes.

En el video, se escucha al alumno causante del incidente decir repetidamente que los europeos "inventaron el mundo moderno". Luego grita: "¡Somos hombres blancos! ¡Hicimos todo!”. “Inventamos la ciencia y la industria, y quieres decirnos que paremos porque Dios mío, somos muy malos. Salvamos del hambre a miles de millones de personas”, añade.

Continua: "Las personas blancas son lo mejor que le ha pasado al mundo. Somos tan increíbles. Me amo y amo a las personas blancas".

La organización de estudiantes Latinxs del centro ha dicho que está "indignada" y exige a la universidad  que responsabilice al estudiante. "También queremos enfatizar que este tipo de incidentes no ocurren de manera aislada y exigimos que la Universidad de Columbia vea esto como un problema institucional que se perpetúa por sus prácticas administrativas, académicas y comerciales", dicen en Facebook.

No está claro qué motivó el incidente y el estudiante acusado no ha respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios de los medios de comunicación.