IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La revista Time escoge a periodistas asesinados y encarcelados como Persona del Año 2018

Time destaca un puñado de periodistas que tienen algo en común: fueron atacados por su trabajo.
/ Source: TELEMUNDO

"Los guardianes."

Así es como la revista Time califica a los periodistas elegidos como "Persona del año" 2018, una decisión que se reveló exclusivamente el martes por la mañana en el programa "Today" de NBC.

Con un número récord de reporteros tras las rejas en todo el planeta -el Comité para Proteger a los Periodistas documentó 262 casos en 2017-, una avalancha de información errónea en las redes sociales y funcionarios gubernamentales desde los Estados Unidos a Filipinas descalificando las informaciones críticas y reales como "noticias falsas", Time destaca un puñado de periodistas que tienen algo en común: fueron atacados por su trabajo.

Para ellos, buscar la verdad ha significado prisión y hostigamiento. En algunos casos, ha significado también la muerte.

foto: Reuters

JAMAL KHASHOGGI

El columnista de The Washington Post y residente de Estados Unidos escribió columnas críticas al príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y fue brutalmente asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en octubre.

La CIA concluyó con "alta confianza" que Bin Salman ordenó su asesinato, aunque el presidente Donald Trump aparentemente rechazó esa evaluación, diciendo: "Podría muy bien ser que el Príncipe Heredero tuviera conocimiento de este trágico evento, ¡tal vez lo hizo y tal vez no!"

Foto: Baltimore Sun Group vía Facebook

THE CAPITAL GAZETTE

Cuatro periodistas y un vendedor fueron asesinados en un tiroteo masivo en el periódico de la capital del estado de Maryland en julio. Las autoridades dijeron que el agresor, que había demandado al periódico y perdió después de que el diario informara sobre su declaración de culpabilidad en un caso de acoso criminal, apuntó al periódico en un "ataque coordinado".

Foto: Reuters

WA LONE Y KYAW SOE OO

Un juez de Myanmar condenó a la pareja de periodistas de Reuters a siete años de prisión en septiembre. Su crimen fue violar una ley de secretos de estado de la era colonial al informar sobre el asesinato masivo de musulmanes rohingya por parte del ejército.

El periodista saudita Jamal Khashoggi durante una participación en una conferencia en Manama, Bahrain.
El periodista saudita Jamal Khashoggi durante una participación en una conferencia en Manama, Bahrain. AP / AP

MARIA RESSA

La ex jefe de la oficina de CNN inició el sitio de noticias en línea "Rappler" en 2012 y ha informado críticamente sobre el presidente filipino, Rodrigo Duterte. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, esa cobertura le valió al sitio una "campaña de acoso legal" del Departamento de Justicia de Duterte.