IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Esto ha ido de mal en peor”. Trump y los demócratas discuten duro por el muro

“Usted dice, o a mi manera, o cerraré el Gobierno”, le espeta el líder demócrata en el Senado. Y el presidente responde: “Sí, si no obtenemos lo que queremos, cerraré el Gobierno".
Pelosi (izquierda) y Trump (derecha), con el vicepresidente, Mike Pence, en el centro, durante la reunión de este martes en la Casa Blanca.
Pelosi (izquierda) y Trump (derecha), con el vicepresidente, Mike Pence, en el centro, durante la reunión de este martes en la Casa Blanca. AP / AP

En una acalorada discusión ante las cámaras de televisión con los líderes demócratas, el presidente, Donald Trump, ha amenazado este martes de nuevo con cerrar el Gobierno federal como medida de presión para obtener del Congreso los fondos que precisa para construir el muro en la frontera mexicana.

Trump ya había indicado esta mañana en la red social Twitter: “Tengo ganas de reunirme con Chuck Schumer y Nancy Pelosi. En 2006, los demócratas votaron a favor del muro, e hicieron bien. Ahora ya no quieren seguridad fronteriza. Van a combatirlo a cualquier coste”. El presidente amenazó además con poner al Ejército a construir el muro, una solución que ya había sugerido anteriormente, toda vez que su promesa de que México sufrague la obra se ha estrellado contra la realidad.

El presidente quiere obtener del Congreso una partida de 5.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, incluyendo el muro, pero los demócratas no parecen dispuestos a pasar de los 1.600 millones. Trump contaría así con el mismo dinero que este año para reforzar las barreras fronterizas, pese a que ahora la Cámara de Representantes está en manos de los demócratas.

Para cambiar esta situación, el presidente está amenazando con bloquear la aprobación de un nuevo presupuesto federal; el dinero disponible para que funcione el Gobierno se acaba el 21 de diciembre, y el Congreso debe llegar a un acuerdo antes para renovar los fondos.

“Usted dice, o a mi manera, o cerraré el Gobierno”, ha dicho Schumer, líder de los demócratas en el Senado. “Sí, si no obtenemos lo que queremos, cerraré el Gobierno”, ha respondido Trump, que incluso ha reconocido que él asumirá la responsabilidad del cierre. 

Tras continuas interrupciones y desencuentros por parte del presiente, Pelosi, que aspira a liderar la nueva  Cámara de Representantes, se ha lamentado: “Esto ha ido de mal en peor”. Luego ha cuestionado que la construcción del muro es tan importante para Trump porque es una cuestión "de hombría".