IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El voto latino aumentó en 8 estados en las elecciones de medio término: análisis

Un nuevo análisis de datos realizado por la Iniciativa de Políticas y Políticas Latinas de UCLA (LPPI) muestra un aumento significativo en la participación latina en las urnas en ocho estados en 2018 en comparación con 2014.

un nuevo análisis de datos realizado por la iniciativa de políticas y políticas latinas de ucla (lppi) muestra un aumento significativo en la participación latina en las urnas en ocho estados en 2018 en comparación con 2014.

los datos compilados por lppi muestran que los latinos asistieron a las urnas en números históricos y "el mayor crecimiento en el número de votos se produjo en la mayoría de los precintos latinos", según una presentación que lppi proporcionó exclusivamente a nbc news.

en el análisis de ocho estados de lppi, el 52 por ciento de los recintos identificados como recintos latinos, donde los latinos representan más del 75 por ciento de los votantes reales, tuvo un aumento de más de 70 por ciento en las boletas depositadas en relación con 2014, en comparación con solo un 36 por ciento de los precintos que ellos identificaron como no latinos.

relacionado: voto latino en texas, “mina de oro sin explotar”

los ocho estados analizados fueron arizona, california, florida, nevada, nuevo méxico, nueva jersey, nueva york y texas. de acuerdo con el análisis del lppi, en todos estos estados los demócratas cambiaron 20 escaños de republicanos a demócratas que eran calificados como "reñidos" por cook political report.

un informe anterior sobre la participación en la votación anticipada presentado por el comité de campaña congresional demócrata mostró que el voto anticipado latino aumentó en un 174 por ciento en relación con las elecciones primarias de 2014.

el dccc se enfocó en los mercados de medios en varios estados con compras de anuncios que se emitieron justo antes de las elecciones y campañas dirigidas a lo largo de las elecciones primarias en apoyo de candidatos clave, como gil cisneros en california, que obtuvo una victoria dramática en el sur de california para completar la transformación histórica del condado de orange de rojo a azul.

de particular interés para organizaciones como el dccc, los datos de lppi sugieren que los recintos que tenían una mayor proporción de latinos también mostraron niveles más altos de participación, lo que significa que hay pocas dudas de que la asistencia latina ayudó a los demócratas en sus distritos.

por ejemplo, en los precintos de california donde los latinos representaban más del 75 por ciento de los votantes reales, el aumento en las boletas electorales de 2014 a 2018 fue mayor que el 70 por ciento en casi la mitad de esos precintos (46 por ciento).

por el contrario, en los precintos identificados como "no latinos", en los que los hispanos tenían menos del 10 por ciento de los votantes reales, el cambio de los votos en relación con 2014 fue superior al 70 por ciento en solo el 18 por ciento de los precintos.

en los precintos de nevada donde los latinos representaron más del 75 por ciento, el cambio en las boletas electorales de 2014 a 2018 fue mayor que el 70 por ciento en casi nueve de cada 10 (87 por ciento) de los precintos.

en los recintos no latinos, solo el 26 por ciento vio un aumento de más de 70 por ciento en las boletas electorales.

en un intercambio por correo electrónico, sonja díaz, la directora fundadora de lppi, dijo: "nuestra investigación aclara que los votantes latinos influyeron directamente en el resultado de casi la mitad del incremento demócrata en la cámara. aquí, los votantes latinos en ocho estados importantes experimentaron un aumento promedio del 96 por ciento de 2014 a 2018 en el número de votos emitidos".

el portavoz del dccc, javier gamboa, dijo que los demócratas diseñaron una "estrategia ganadora" en las elecciones parciales de 2018 que dinamizaron la base de manera histórica al comprometerse con la "base demócrata" desde el principio e invertir en comunidades de color.

"a medida que avanzamos protegiendo la mayoría en la cámara de representantes y en la recuperación del senado y la casa blanca, los demócratas debemos utilizar la hoja de ruta del dccc para establecer una posición sólida con los votantes de color en este nuevo ciclo electoral", dijo gamboa.

el dccc tiene una nueva presidenta, cherie bustos, para dirigir a la organización hacia las próximas elecciones. bustos es legisladora de la cámara de illinois.

organizaciones como mi familia vota esperan expandir el nuevo aumento en la participación a partir de 2020.

ben monterosso, director ejecutivo de mi familia vota, dijo: "en 2018 lanzamos una campaña a gran escala para movilizar a los latinos, llamada usa tu poder", dijo. "nuestra campaña no es un esfuerzo de una sola vez; asegurar a los votantes latinos en 2020 requiere invertir en nuestra comunidad ahora".

agregó que es importante presionar a los funcionarios y organizaciones para que enfoquen los recursos en la movilización y el compromiso de los latinos.