¿Qué hacer si el árbol navideño te produce alergias?

Aunque es poco conocido, a muchas personas los árboles navideños les provocan alergias. Incluso los árboles artificiales.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

aunque quizás no es tan conocido, los árboles de navidad y otras decoraciones pueden provocar alergias en muchas personas.

la savia, el polen y los terpenos - compuestos que dan su olor a los pinos-, pueden convertirse en una pesadilla para los alérgicos. pero esos no son los únicos irritantes vinculados a los árboles navideños.

los árboles vivos también pueden estar llenos de moho. un estudio realizado el año pasado en suny upstate medical university encontró 53 tipos de moho en árboles de navidad vivos, reportó allergypartners.com. la mayoría son alérgenos potenciales y se sabe que aumentan el riesgo de sibilancias, tos persistente y sensibilización alérgica en bebés.

relacionado: los cuidados que debemos tener con las mascotas para estas navidades

el sitio web citó un estudio realizado en 2007 que determinó que un árbol de navidad aumenta la cantidad de esporas de moho en un apartamento unas seis veces, y esta cifra continuó en aumento hasta que el árbol fue derribado.

podría pensarse que la solución o el alivio para los alérgicos es un árbol artificial, pero no es así. después de guardarlos durante un año con los adornos y las luces se pueden cubrir con polvo, ácaros y moho.

el sitio ajc.com recopiló algunos consejos para prevenir alergias provocadas ese elemento esencial de la navidad, que citamos a continuación:

si prefieres un árbol vivo

si el polen desata tus alergias, considera comprar un ciprés de leland. según la asociación nacional de árboles de navidad, este híbrido es el árbol de navidad más popular en el sureste, y no produce polen ni savia.

-pero si prefieres un pino, puedes tomar algunas medidas.

primero, agite el árbol afuera de la casa para eliminar todo lo que sea posible.

luego riégalo con una manguera con una mezcla de lejía y agua. balsamhill.com dice que la solución “mata las esporas de moho mientras elimina la suciedad sobrante. no dañará el árbol”. sin embargo, sí podría dañar a cualquier mascota que mastique las ramas. es por eso que verywellhealth.com sugiere usar un enjuague vegetal en su lugar.

si prefieres un árbol artificial

dependiendo de cómo se guardó un árbol artificial, es probable que también sea necesario lavarlo. el polvo y el moho pueden haberse formado en las ramas si no estaba envuelto en plástico o en una caja hermética. los árboles con luces deberán limpiarse con un paño sin polvo.

antes de colgar adornos en el árbol, limpia los que parezcan polvorientos o con moho. los ornamentos de vidrio, metal y plástico son más fáciles de limpiar que los de tela.

verywellhealth.com también sugiere envolver sus adornos en papel nuevo antes de empacarlos nuevamente, en lugar del papel polvoriento que usaste el año anterior.