IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pese a mayoría conservadora, decisión de la Corte Suprema respalda a Planned Parenthood

El tribunal dejó en pie las decisiones de corte de apelaciones federales que determinaron que los estados violan la ley federal cuando terminan los contratos de Medicaid con las afiliadas de Planned Parenthood.

la corte suprema se negó este lunes a tomar un caso para examinar los esfuerzos de los estados liderados por republicanos para dejar sin fondos a planned parenthood, el mayor proveedor de abortos del país.

el tribunal, aunque ahora es de mayoría conservadora, dejó en pie las decisiones de corte de apelaciones federales que determinaron que los estados violan la ley federal cuando terminan los contratos de medicaid con las afiliadas de planned parenthood que ofrecen anticonceptivos y atención preventiva para mujeres de bajos ingresos.

de este modo, la corte suprema respalda a planned parenthood y permite a los pacientes de la organización de salud reproductiva impugnar leyes en louisiana y kansas que eliminaron sus fondos provenientes del servicio federal de ayuda médica a las personas de bajos ingresos, medicaid.

relacionado: en disputa con presidente de la corte suprema, trump acusa a los jueces de "hacer a nuestro país inseguro"

tres de los conservadores de la corte, clarence thomas, samuel alito y neil gorsuch, disintieron y dijeron que la corte debería haber abordado el tema. el presidente de la corte, john roberts y el nuevo juez brett kavanaugh, a pesar de ser conservadores, fallaron junto a los liberales a favor de no escuchar el caso.

durante el proceso de confirmación de kavanaugh, planned parenthood expresó su oposición a este juez.

mas de 2 millones de mujeres en estados unidos usan las clínicas de planned parenthood para una variedad de servicios reproductivos, incluido el aborto, y muchos costeados por medicaid.

planned parenthood enfrenta legislaciones en varios estados conservadores, a pesar de que medicaid no cubre abortos. leyes estatales en louisiana, kansas, arizona y texas impiden la entrega de fondos a la organización, impidiendo la financiación de otros servicios, desde la anticoncepción hasta los exámenes de detección de cáncer.

los tribunales estatales han bloqueado esfuerzos de eliminar financiamiento a planned parenthood en arizona e indiana y se están impugnando las leyes en ohio y texas. solo en arkansas un tribunal federal permitió que el estado niegue los fondos a la organización.