IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de boletas enviadas por correo en Florida no fueron contadas en las elecciones de medio término

El Departamento de Estado informó a un juez federal que 6,670 boletas que se enviaron por correo antes de las elecciones del 6 de noviembre no se contabilizaron.
Los residentes de Los Ángeles ejercen su derecho al voto anticipado en Culver City.
Los residentes de Los Ángeles ejercen su derecho al voto anticipado en Culver City.  EFE / EFE

Los funcionarios de la Florida dicen que miles de boletas enviadas por correo no se contabilizaron porque se entregaron demasiado tarde a las oficinas electorales estatales.

A fines de la semana pasada, el Departamento de Estado informó a un juez federal que 6,670 boletas se enviaron por correo antes de las elecciones del 6 de noviembre, pero no se contabilizaron porque no se recibieron el día de las elecciones.

El conteo preparado por los funcionarios estatales incluyó 65 de los 67 condados de Florida. Los dos condados que aún no han reportado sus totales son Palm Beach, un bastión demócrata en el sur de Florida, y Polk, en el centro del estado.

Tres carreras en todo el estado de Florida, incluido el concurso para gobernador, fueron a los recuentos ordenados por el estado porque los márgenes eran muy cercanos.

En la batalla por el comisionado de agricultura, la demócrata Nikki Fried ganó su elección por 6,753 votos. El gobernador republicano Rick Scott derrocó al senador estadounidense demócrata Bill Nelson por un poco más de 10.000 votos.

Según la ley de Florida, las boletas enviadas por correo dentro de los Estados Unidos deben llegar a las oficinas de elecciones antes de las 7 p.m. en el día de las elecciones. Las boletas en el extranjero se cuentan si se reciben hasta 10 días después de la elección.

Un grupo llamado VoteVets Action Fund junto con dos organizaciones demócratas presentaron una demanda unos días después de las elecciones de 2017 que argumentaba que las boletas deberían contar si se enviaban por correo antes del Día de las Elecciones.

Pero el juez de distrito Mark Walker dijo que la restricción era razonable y que los funcionarios electorales de la Florida tienen derecho a establecer plazos. Walker Rechazó una solicitud de emergencia para que se contabilizaran todas las boletas de votación debidamente enviadas hasta 10 días después de la elección.

Sin embargo, la demanda aún está pendiente y el magistrado pidió a los funcionarios electorales del estado que informaran cuántas boletas se enviaron por correo antes del Día de las Elecciones, pero finalmente no se contaron.

Walker fue el juez involucrado en media docena de juicios que se presentaron después de las escasas elecciones en Florida.

En una demanda separada presentada el mes pasado, Walker les dio a los votantes tiempo adicional para arreglar sus boletas electorales por correo si no se contaban porque su firma en el sobre de su boleta no coincidía con la que está archivada con los funcionarios electorales locales.

Los funcionarios estatales declararon ante el tribunal que se reservaron casi 4.000 boletas enviadas por correo porque los funcionarios locales decidieron que las firmas no coincidían. La semana pasada, el Departamento de Estado informó a Walker que su decisión resultó en que se contabilizaran 637 votos en los totales finales.