Este condado gana una millonada por colaborar con ICE en la detención de migrantes ilegales

Los críticos señalan que con este acuerdo se incentiva la detención de inmigrantes y que hace negocio de un grupo vulnerable
Un inmigrante arrestado durante una serie de operativos de ICE en California en Febrero del 2017.
Foto de archivo de un oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas haciendo un arresto.U.S. Immigration and Customs Enforcement via AP / U.S. Immigration and Customs Enforcement via AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

Un condado del noroeste de Illinois recibirá 10 millones de dólares este año por un acuerdo que tiene desde hace más de una década con el gobierno federal para detener a migrantes ilegales, según los registros. Los críticos señalan que se hace negocio de la detención de indocumentados.

Se trata del condado de McHenry, que según informa el Chicago Sun-Times, a principios de la década de 2000 necesitaban una cárcel más grande. Para ahorrar dinero, el condado cerró un trato: el gobierno federal le dio al condado siete millones de dólares para expandir la cárcel y, a cambio, el condado acordó detener a inmigrantes indocumentados durante la próxima década.

Así  este condado entró en el programa para alquilar camas a ICE para recluir a indocumentados en la cárcel del condado. El contrato originalmente debía finalizar después de 10 años, en 2015, pero los funcionarios del condado lo renovaron en 2014. ICE paga 95 dólares por recluso por día, según el contrato. En el original pagaban 21 dólares. El programa habrá aportado más de 10 millones de dólares para finales de 2018.

La población de presos indocumentados de McHenry ha crecido sustancialmente en los últimos años. Tuvo un promedio de 233 reclusos por día en el año fiscal 2017, frente a 167 en 2015, según las cifras obtenidas por Detention Watch Network, un grupo con sede en Washington DC que vigila la detención de inmigrantes. La población promedio diaria de la cárcel hasta el 1 de octubre era de 270 personas, según cifras de ICE.

El programa de alquiler de camas aportará más de 10 millones de dólares para finales de 2018, lo que supone un aumento respecto a los 8,33 millones del año pasado, dijeron las autoridades. Según los documentos, los ingresos de 2018 serían los más altos desde al menos 2015.

"Ha sido un tema de división porque plantea la pregunta: ¿hay un motivo de lucro cuando el alguacil del condado hace paradas de tránsito?", apunta a este diario Carlos Acosta, ex jefe de la Coalición Latina del Condado de McHenry que fue elegido para la junta del condado este mes, refiriéndose a las paradas que podrían llevar al arresto y la detención de un inmigrante indocumentado.

“En los últimos dos años, ICE ha sido armado. ¿Realmente queremos ser parte de ese sistema de armas?", reflexiona. La abogada Hannah Cartwright, del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, con sede en Chicago, denuncia el contrato de McHenry como una "asociación que demuestra que básicamente la detención es para obtener beneficios". Añade que “la práctica de monetizar la detención en general es un esfuerzo invisible para obtener beneficios de las poblaciones inmigrantes detenidas ", dijo.

El condado también gana dinero adicional para transportar a los detenidos, dijo el teniente Mike Lukas de la Oficina del Sheriff del Condado de McHenry. El año pasado se pagó al condado 450,000 dólares por el transporte, que ingresó en el fondo general para pagar una variedad de servicios del condado. "Es beneficioso para el condado porque hay empleos que no estarían aquí si no estuviéramos haciendo esto", apunta Lukas.