IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El miedo de los migrantes a regresar a sus países dispara las solicitudes de asilo en la frontera

La espera para solicitar de asilo era de seis semanas antes de que a caravana de migrantes centroamericanos arribara a Tijuana.

El número de personas que expresa temor de regresar a sus países de origen cuando se detienen en la frontera de Estados Unidos con México se ha disparado, según cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las autoridades presentaron 92,959 reclamos de "miedo creíble", el primer paso hacia el asilo, en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, un 67% más que los 55,584 del año anterior.

Las reclamaciones de "temor creíble" representaron el 18% de todas las personas arrestadas o detenidas en la frontera con México en el último período, en comparación con el 13% del año anterior.

La CBP publicó las cifras por primera vez a medida que más migrantes, muchos de ellos familias y niños de México y América Central, solicitan asilo u otras formas de protección humanitaria para ingresar a los Estados Unidos. La tendencia creció con la caravana de más de 6,000 migrantes, en su mayoría de Honduras, que llegaron a Tijuana, México, el mes pasado, muchos con la esperanza de buscar asilo en la frontera de San Diego.

El comisionado Kevin McAleenan señaló que la mayoría de las solicitudes de asilo no tienen éxito en la corte de inmigración y resaltó el llamado de la administración de Trump para que el Congreso aborde "estas vulnerabilidades en nuestro sistema de inmigración". Los jueces concedieron asilo en el 21% de sus casos en el año fiscal 2018.

"Estas cifras reflejan un aumento dramático en los reclamos iniciales de temor de los que se encuentran en la frontera, lo que está afectando la seguridad del lugar, la aplicación de leyes de inmigración y otros recursos federales", dijo McAleenan.

La CBP no dijo cuántas personas no aprobaron la entrevista inicial o la entrevista de "miedo creíble", pero históricamente tres de cada cuatro superaron el obstáculo. Ellos son detenidos o puestos en libertad, a menudo con monitores de tobillo, mientras que sus casos pasan a través de tribunales de inmigración.

Las autoridades fronterizas están pidiendo cada vez más a los solicitantes de asilo que esperen en México y dicen que no pueden procesar las reclamaciones de todos a la vez. La espera en Tijuana es de unas seis semanas, incluso antes de que llegara la última caravana.

Las reclamaciones iniciales de temor en los cruces oficiales y la forma prescrita de solicitar asilo aumentaron a 38,269, más del doble en el último año fiscal, según el CBP. Los reclamos de personas que cruzaron ilegalmente entre puertos de entrada aumentaron a 54,690, lo que representa un 43%.

El mes pasado, el presidente Donald Trump ordenó que se negara el asilo a cualquier persona que ingresara ilegalmente al país desde México, pero un juez federal de San Francisco lo bloqueó. Un tribunal de apelaciones confirmó la decisión del juez el viernes.