IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El INAI ordena a la SEP dar a conocer denuncias por abuso sexual en escuelas de la CdMx

Derivado de una solicitud de información la SEP reconoció 637 casos de abusos, aunque no precisó si se trataban de hostigamiento, estupro o violación.

A través de un comunicado, el organismo indicó que la recomendación se realizó luego de que una particular solicitara la información a la SEP a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia y se constatara que de 2012 a 2018 se tenían un registro de 637 denuncias por abuso sexual.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscar y dar a conocer el número de denuncias por abuso sexual registradas en escuelas de educación básica de la Ciudad de México, en el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2017 y el 15 de agosto de 2018.

A través de un comunicado, el organismo indicó que la recomendación se realizó luego de que una particular solicitara la información a la SEP a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia y se constatara que de 2012 a 2018 se tenían un registro de 637 denuncias por abuso sexual.

El INAI precisó que se registran casos de naturaleza sexual e indicó que corresponde a la autoridad ministerial determinar o reclasificar el tipo de delito que integrará la investigación; ya sea hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro o violación.

Luego de realizar una búsqueda minuciosa en los archivos de la Dirección de Procesos Jurisdiccionales de la SEP, el INAI constató que la información era inexistente, en los términos solicitados.

Además, la SEP no contaba con la edad de la persona afectada y del agresor, pero sí con el delito, nivel educativo, escuela, entidad federativa, víctima, probable y fecha, lo que demuestra que la Secretaría de Educación cuenta por lo menos con esos datos y, en aras de la transparencia, debió haberlos proporcionado.

El INAI consideró que la SEP efectuó una búsqueda deficiente de lo solicitado, limitándose a proporcionar únicamente el número de denuncias por abuso sexual registradas, contraviniendo el derecho de acceso de la particular, al omitir proporcionar la información con el nivel de detalle que sí ostenta.

El organismo ordenó a la SEP entregar la información desglosada por nivel educativo, escuela, entidad federativa, víctima (género), probable (puesto del presunto responsable) y fecha.

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas destacó que el asunto aborda una temática que inquieta a todos y que ha sido motivo de análisis anteriores y, particularmente de las comisionadas del INAI.

“Por tanto, exigimos al sujeto obligado realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podría faltar la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, y que entregue a la particular el número de denuncias por abuso sexual, desagregadas por los distintos rubros de información”, dijo Acuña Llamas.