Comey: Trump obstruyó la justicia en 2017 cuando le pidió indulgencia con Flynn

El ex director del FBI, James Comey, dijo que en su primera sesión informativa de seguridad con el presidente Donald Trump este parecía estar bastante distraído.
James Comey
El exdirector del FBI James Comey habla con estudiantes de la Universidad George Washington durante una escala en la gira promotora de su libro, Washington, 30 de abril de 2018. ( AP Foto/Jose Luis Magana)AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

el ex director del fbi, james comey, ofreció una dura evaluación del potencial riesgo legal del presidente donald trump el domingo, y dijo que los nuevos documentos de los fiscales federales apuntan a un mayor escrutinio de la propia conducta del presidente.

si trump aún no es un co-conspirador no declarado a los cargos ya presentados por el fiscal especial y los fiscales federales contra sus ex asociados, "ciertamente está cerca", dijo comey a nicolle wallace, presentadora de "deadline white house" de msnbc y analista política de nbc news, durante una discusión en 92nd street y en nueva york el domingo por la noche.

relacionado: trump acusa al exdirector del fbi james comey de mentir en su testimonio ante el congreso

fue la primera aparición pública de comey desde que los fiscales en nueva york y el equipo del fiscal especial robert mueller ofrecieron la mejor perspectiva hasta el momento de sus respectivas investigaciones a través de los nuevos memorandos sobre la sentencia para el ex abogado personal de trump, michael cohen, y el ex presidente de campaña, paul manafort.

comey dijo que por primera vez el gobierno respaldó la versión de que trump le ordenó a cohen que cometiera un delito al hacer pagos a las mujeres que lo acusaban.

cuando se le preguntó qué pasaría típicamente con alguien identificado de tal manera, comey dijo: "esa persona estaría en grave peligro de ser acusado".

"el gobierno no haría esa acusación de patrocinio [de delito] si no estuvieran considerando seriamente seguir adelante con los cargos criminales. ahora, en qué punto está ahora, no puedo decirlo", dijo.

por momentos comey simplemente ofreció un análisis basado en su experiencia como ex fiscal federal, pero además aprovechó su conocimiento de primera mano de la conducta de trump como ex investigador principal en la investigación de rusia del departamento de justicia y luego como testigo.

los agresivos ataques del presidente a comey -uno de ellos este fin de semana- podrían ser vistos por un fiscal como intentos de dañar testigos en un asunto criminal en curso, dijo.

"no sé cómo piensa el fiscal especial al respecto. pero si yo fuera un fiscal y una figura pública comenzara a atacar la credibilidad de uno de mis testigos en una investigación pendiente, eso es algo que examinaría muy de cerca", dijo.

comey ofreció una nueva perspectiva de las circunstancias que, en última instancia, llevaron al asesor de seguridad nacional de trump, michael flynn, a declararse culpable de mentir a los investigadores federales, y al estado mental de trump cuando se le informó sobre la injerencia de rusia en la elección.

expresó su incredulidad ante la reacción de trump y su equipo de transición ante una sesión informativa sobre la interferencia de rusia en las elecciones de 2016.

comey dijo sin rodeos que se arriesgó temprano en la nueva administración al enviar agentes para entrevistar a flynn sin negociar primero con el abogado de la casa blanca. en esas entrevistas, flynn mintió sobre sus interacciones con el entonces embajador ruso sergei kislyak.

días después, trump parecía "distraído" por la revelación de que flynn había engañado al vicepresidente mike pence sobre esos contactos. comey dijo que tomó como una orden que durante una conversación privada trump le pidiera que mostrara indulgencia hacia flynn, algo que documentó en un memorando a sus colaboradores más cercanos.

"obviamente es una evidencia de obstrucción de la justicia" que debía investigarse más a fondo, dijo comey. "cómo manejar eso fue algo con lo que luchamos".

en última instancia, esperaron que se confirmara a rod rosenstein como fiscal general adjunto para informar a los líderes superiores del departamento de justicia. rosenstein nombró a mueller una vez que comey fue despedido en mayo.

comey tuvo cuidado al abordar el potencial de que el gobierno de rusia continúe ejerciendo influencia sobre trump.

"si hay información significativa que expondría una mentira de una importante figura pública estadounidense que la nación adversaria sabe, por supuesto que es una preocupación real", dijo.

los primeros comentarios públicos de comey se produjeron el domingo, después que testificó el viernes durante más de seis horas ante dos comités de la cámara de representantes sobre la investigación de los correos electrónicos de clinton y la investigación de rusia.

en ese testimonio, reveló que ordenó una investigación interna sobre filtraciones que creía provenían de la oficina de campo del fbi en nueva york sobre los desarrollos en el caso de los correos electrónicos de clinton, basándose en los comentarios públicos realizados por el entonces representante de trump, rudy giuliani, quien ahora es el principal abogado del presidente.

esa investigación aún podría estar en marcha, dijo comey.

"conociendo a la oficina, confío plenamente en que esté en curso o haya llegado a una conclusión. porque eso no es algo que nuestra gente de asuntos internos dejó de lado", dijo.